El Papa y los medios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El Papa y los medios

El Papa y los medios

Aquiles Fuentes

Compartir esta nota en redes Sociales

aquiles-fuentesAmiguito46@hotmail.com @affierro46

La visita del Papa Francisco, que tanto movilizó a la clase política, la feligresía católica y a casi todos los grupos y movimientos sociales que luchan por la justicia, la igualdad, la inclusión social o por su derecho a vivir en un ámbito de paz, también se puede calificar como el más importante suceso mediático en la historia de México.

No recuerdo una cobertura tan masiva, amplia y plural de esta visita. El Papa argentino y jesuita, que se expresa a través de un discurso de crítica y reclamo a favor de una Iglesia lejana a la corrupción, a los poderes que cobijan las injusticias y a los lujos, logró llegar a millones y millones de mexicanos a través de todo tipo de medios.

¿Habrá alguien que se haya quedado sin ser alcanzado mediáticamente por la cobertura del Papa? Difícilmente.

Las televisoras, las cadenas de radio, la prensa nacional y local, las redes, la ciudadanía mediática y todos los nuevos medios no han dado tregua.

En el discurso hay crítica. En la cobertura está el poder criticado, el poder ciudadano, los poderes emergentes. Hasta los criticados difunden con todas sus energías.

La televisión se desbordó. El dique duopólico podrá captar a millones de personas, pero hay señal de video ajena a ellos por todos lados. Nos llegaron videos tomados por asistentes a través de las redes a todas horas. Los portales de medios como Excélsior, Milenio, Reforma o El Universal tuvieron sus propias transmisiones. Canales locales también lo hicieron. Buenas noticias. El dique se pudo romper.

Pudimos constatar dos hechos: fue más fuerte la participación social en relación a lo que esperaban del Papa, que su discurso. Fue más fuerte la voz de la cobertura mediática que la del propio Papa. Hubo una gran lucha por la representación e interpretación de sus palabras.

¿Qué quedará cuándo el fervor termine y comience la recapitulación? No sé. Quizás tengamos más ánimo de cambiar o quizás regresemos a nuestra vida contradictoria de todos los días, mientras Francisco regresa dentro de algunos años.

Aquiles Fuentes es sociólogo y académico de la Universidad de Sonora.

Acerca del autor

Correo Electrónico

amiguito46@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *