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Contaminación y problema vehicular en Hermosillo

Luis Alberto Medina

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Joseph Cugnot, el primer creador francés del auto a vapor para arrastrar artillería en el Siglo XIX, ¿imaginaría que su invento evolucionó y es parte del calentamiento global? El problema es serio y Hermosillo lo padece.

Para el Siglo XX inició la producción masiva de automóviles en Francia y Estados Unidos. En 1908, el estadounidense, Henry Ford, comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje. Un sistema innovador que le permitió fabricar vehículos en cantidades impensables y que, hoy, hacen imparable la producción masiva de autos en el mundo.

En el Museo de Historia Natural en Nueva York ya hay una sala de exhibición que habla del calentamiento global mundial y cómo los automóviles son una de las principales causas. Para mediados del silgo pasado 6 de cada 10 americanos tenían un automóvil. En la década de 1960 empezaron las primeras alertas mundiales sobre los problemas de contaminación que estaban generando los vehículos en el mundo. El daño ya se advertía y hemos hecho muy poco. El tema es más serio de lo que pensamos. Pero ni Gobierno estatal ni federal ni municipios ni legisladores: Nadie se mete en Sonora a combatir en serio la contaminación, ¿no les interesa el medio ambiente?

Relanzamiento y alerta

Hoy Proyecto Puente cambia de formato en su página de Internet www.proyectopuente.com.mx para entrar a una primera etapa de periodismo digital en sus contenidos web con el tema del tránsito vehicular, saturación y contaminación que genera. Los datos duros recabados son contundentes: En Sonora, según el padrón oficial de la Secretaría de Hacienda, hay alrededor de 850 mil autos registrados. Sin contar vehículos ilegales, transporte y de carga. Por cada litro de gasolina el auto produce 2.3 kilogramos de dióxido de carbono, gas principal de la contaminación ambiental mundial que está derritiendo el hielo y alterando el nivel del mar. Cada 12 kilómetros, un vehículo gasta un litro de combustible. Si los 800 mil autos oficiales registrados realizaran este trayecto diariamente, generarían 4 mil toneladas de dióxido de carbono en el Estado. Hacienda no proporcionó el padrón vehicular por ciudades, a la reportera de Proyecto Puente y corresponsal nacional de La Silla Rota, Marlene Valero. Ni está en la red.

Ya afecta…

No se necesita ser experto en temas de tránsito vehicular para darte cuenta que las calles de Hermosillo se han vuelto complicadas en las horas pico durante la mañana, tarde o noche. Los semáforos mal sincronizados. La fila de autos que satura calles y bloquea pasos a otra avenida. La descortesía e impaciencia al volante. La falta de estacionamientos. La incultura vial ciudadana. Los chocolates rodantes de todos modelos.

Sin programa ecológico y mal transporte

No conocemos un programa ecológico sobre el tema. No hay un programa agresivo que disminuya accidentes y, mucho menos, que ataque la contaminación que causan los carros. No lo están ni midiendo. ¿Por qué no pensar ya un programa de verificación vehicular?

El Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo tenía un proyecto de hacer una parte del Centro Histórico de la capital zona peatonal. También el rescate de banquetas, impulsar el uso de la bicicleta, transportes alternativos. Ya nada se ha dicho al respecto. Hermosillo adolece de un transporte urbano digno a la altura de las grandes ciudades donde estimule al trabajador, de cualquier nivel, a irse en camión a su trabajo. Sí, nuestra ciudad tiene las temperaturas más extremas y no se pudiera usar bicicleta todo el año, pero, al menos 6 meses sí está el clima agradable. ¿Cuándo los funcionarios municipales se subirán a una bicicleta o a un camión para poner el ejemplo? ¿Por qué no cerrar un bulevar para pasear en bicicleta cada domingo en familia? ¿Cuándo un servicio de transporte como un tren urbano, taxímetros, UBER, bicicletas estacionarias rentadas? Lo que contribuya a combatir el calentamiento global, nos beneficiará a TODOS y tendremos una comunidad más amable para vivir y desplazarnos.

Luis Alberto Medina es Periodista; director de Proyecto Puente, en Radio Fórmula Sonora; Premio Nacional de Periodismo 2014; Colaborador de Denise Maerker, y coordinador de la licenciatura de Periodismo en la Universidad Kino.

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Jesus Antonio dice:

    la falta de conciencia de muchos ciudadanos hacen mas complicado este problema, la solucion es llevar a cabo proyectos que contribuyan beneficios al medio ambiente reduciendo el uso del automovil, utilizando transportes particulares y publicos, fomentando el uso de bicicletas, tarde o temprano se tienen que iniciar este tipo de proyectos y cuando se lleven a cabo VALORENLO! cuiden las instalaciones, unidades etc..

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