Por padres que no cumplen con la pensión alimenticia, podrían crear padrón de morosos en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Por padres que no cumplen con la pensión alimenticia, podrían crear padrón de morosos en Sonora

Por padres que no cumplen con la pensión alimenticia, podrían crear padrón de morosos en Sonora

POR Guillermo Frescas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Debido a un creciente número de padres de familia que incumplen con sus obligaciones en materia de pago de pensión alimenticia, la diputada Karmen Aida Díaz Brown propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Dicho padrón estaría a cargo de la Dirección del Registro Civil del Estado de Sonora, y en él que se inscribirán los nombres de los deudores que hayan incumplido por un periodo de noventa días con el pago de la pensión alimenticia.

Durante el mismo año 2016, se presentaron mil 751 demandas en los diversos juzgados de primera instancia de todo el Estado, tan solo para reclamar el pago de alimentos.

Para efectuar dicha inscripción, explicó la diputada, será necesario que tanto la pensión alimenticia como su incumplimiento de pago hubiesen sido decretados por un Juez o Tribunal, o bien, que derivasen de convenio judicial.

Se propone mediante esta iniciativa el dotar de facultades legales al REDAM para la expedición de un certificado de registro de adeudo o no adeudo alimentario que será exigible por ejemplo en un matrimonio civil o en el trámite de adopción de infantes.

En su exposición de motivos, la legisladora detalló que en Sonora durante 2016, se presentaron un total de 5 mil 286 divorcios voluntarios, 3 mil 088 juicios de divorcio incausado, 905 divorcios necesarios y 296 juicios sobre pérdida de la patria potestad, además de los convenios que se suscribieron ante el Centro de Justicia Alternativa concretamente en la materia de pago de alimentos.

La mayoría de estos procedimientos culminará en el establecimiento de una pensión alimenticia, dado que en muchos casos existen menores que fueron procreados mientras perduró la relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *