Libera Radio, análisis en confianza - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Libera Radio, análisis en confianza

Libera Radio, análisis en confianza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“El ombligo del caníbal” es un programa radiofónico transmitido por Libera Radio. Invitada como comentarista el pasado miércoles, abordamos básicamente tres temas de interés público: el caso de la posible liberación de Guillermo Padrés Elías; la candidatura de José Antonio Meade a la presidencia de la República,  y por último, un breve análisis del movimiento No al Gasolinazo en Hermosillo. El programa se transmitió durante poco más de una hora y sus repeticiones rebasaron las cinco mil reproducciones.

Entre otras cosas, trataré de rescatar las ideas principales del encuentro.

A poco más de un año, la entrega voluntaria de Guillermo Padrés Elías a las autoridades judiciales, anunciaba ya una negociación pactada. Con un equipo de abogados encabezado por Diego Fernández de Ceballos  -desacreditado abogado por su servilismo a distintos gobiernos-, los observadores vislumbrábamos en su “entrega voluntaria” una negociación para que, en no mucho tiempo, el exgobernador de Sonora quedara libre.

La realidad confirmó las sospechas. La liberación de Padrés Elías es inminente, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora no presentó las pruebas necesarias para que el caso Padrés llevara al inculpado a mantenerlo en la cárcel durante el proceso. Pregunto, ¿cómo la Fiscalía Anticorrupción no prevé los posibles escenarios legales con suspicacia y anticipación? ¿Cómo fue incapaz de no considerar escenarios adversos por parte de la PGR, y en su momento considerarlos?

En mi opinión, como dije en el programa de radio, sucedió lo mismo que con los más de cien casos de exfuncionarios panistas acusados de serias irregularidades en la función pública del padresismo en Sonora.

En agosto del 2016, de buenas a primeras, la Contraloría General del Estado de Sonora anunció la prescripción de más de cien delitos. ¿Acaso los abogados que ahí trabajan no sabían de los tiempos establecidos? Si lo sabían, entonces ¿por qué no adelantaron instrumentos legales para que no prescribieran?

De la incompetencia de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General del Estado de Sonora, en estos casos no queda ninguna duda, ambos casos se les fueron de las manos. La pregunta es ¿la exculpación de los panistas fue acordada con anticipación? ¿A cambio de qué? No lo sabemos todavía.

Sin embargo, en la política mexicana, explica mucho que los sucesos se den en torno a periodos electorales, periodos en que las negociaciones entre políticos miden fuerzas de todo tipo para mantenerse en el poder, y además otorgan premios inmerecidos como parte de las negociaciones. A unos se les otorga la libertad y a otros, reconocimientos como La Mujer del Año.

José Antonio Meade es el candidato de Peña Nieto, anunciaba hace algunas semanas John Ackerman en su página de Internet. Después de escuchar su explicación, no dudé en creerlo. Entendí que Meade representa claramente los intereses de una política que ha desarrollado métodos de exclusión económica y social en la mayoría de los mexicanos, la pobreza endémica que arroja más de 50 millones de pobres en México es el resultado de políticas públicas que han fracasado en busca del bienestar de la población.

Acaso el ilustre y preparado José Antonio Meade  en su paso por cinco secretarías de Estado no está enterado de estos números. Cómo es que ahora promete bienestar y estabilidad para los mexicanos cuando él mismo, desde la función pública, ha sido participe del despojo, incluso de la corrupción.

¿Acaso como Secretario de Hacienda no audito correctamente al exgobernador  Duarte en Veracruz, o al exgobernador  Duarte en Chihuahua?

Libera Radio se transmite en http://www.liberaradio.com/hermosillo-independiente/, es un espacio alternativo para el análisis de los acontecimientos diarios. Como una radio austera y alternativa, por ahora es una pequeña radio con todo lo que eso implica. Con el tiempo seguramente crecerá mucho más como medio informativo, se encuentra en medios electrónicos y redes sociales como face, instagram y twiter, entre otros.

Francamente, acudí a la invitación por dos razones, primero porque en base al derecho de las audiencias, desde hace algunos meses solicité en varias radios de la localidad la oportunidad para participar como comentarista en temas de interés público, a la fecha en ninguna he sido  aceptada, incluso en algunas, no he recibido ni respuesta.

La segunda razón por la que me interesó acudir a Libera Radio es que, actualmente mantienen en proyecto un “Búnker literario” espacio que ofrecerá por un lado espacios para leer y por otro libros para consulta, incluso con préstamo a domicilio. Y eso de ofrecer libros, es cosa de grandes personas.

Por último, en el programa “El ombligo del caníbal” abordamos el tema del movimiento “No al Gasolinazo” en Hermosillo.

Les dije: perder duele y levantarse de una pérdida cuesta mucho y es doloroso. La movilización en Hermosillo se perdió al igual que en todo el país. Siendo la gasolina un recurso del que no podemos prescindir es imposible que dejemos de consumirla, se requiere hasta para quienes no poseen auto. Los precios de la gasolina se mantienen altos y es la mejor muestra de que los ciudadanos perdimos esa batalla.

Los motivos -explique- fueron un entramado de sabotajes y circunstancias aprovechadas, incluso por vividores que se prestan a desprestigiar a líderes sociales con el fin de desacreditarlos ante la opinión pública y así debilitar los movimientos sociales.

Pero sobre todo fue una estrategia planeado desde el Estado, donde sabedores de la fragilidad de la ciudadanía, utilizan todos los recursos para mantener políticas públicas que les permitan mantenerse en el poder, ese poder mismo que se utiliza para imponer candidatos y muchas veces presidentes, es el mismo que se utiliza para fracturar y desarticular movimientos sociales.

Los motivos descritos y explicados se encuentran en la página de mis amigos de Libera Radio. Muchas gracias por la invitación.

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS