Aumentan mujeres embarazadas drogadictas en Sonora; especialistas advierten riesgo de una crisis - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Aumentan mujeres embarazadas drogadictas en Sonora; especialistas advierten riesgo de una crisis

Aumentan mujeres embarazadas drogadictas en Sonora; especialistas advierten riesgo de una crisis

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Sin ni siquiera haber nacido, más de 600 menores fueron expuestos a las drogas en el vientre de sus madres en los últimos 10 años, tan solo en el registro del Hospital Integral de la Mujer del Estado (HIMES).

La cifra anual va en incremento, y de no aplicar programas institucionales adecuados, Sonora caería en una crisis por el número de mujeres consumidoras en el embarazo, según especialistas.

La coincidencia de los casos, se concentra en madres jóvenes, provenientes de círculos sociales en conflicto que no tienen la voluntad de dejar las drogas en esta etapa de sus vidas.

Proyecto Puente, obtuvo a través de solicitudes de transparencia los datos. Según la solicitud de información 01089017, de enero del 2007 a septiembre del 2017 se había registrado que 614 mujeres que aceptaron haber consumido drogas en embarazo tan solo en el HIMES. Falta agregar los datos de instituciones privadas, y otros servicios médicos públcios.

La cifra va en aumento. Tan solo de enero a septiembre del 2016 se había registrado 47 casos, y del mismo periodo pero del 2017, la cifra llegó a 62.

El mes donde mayor número de estos casos se presenta a pesar de los años, es enero.

 


 

La directora del HIMES y del Hospital Infantil del Estado, Rocío Barraza León, indicó que la gran mayoría de estas mujeres rondan entre los 20 a 30 años de edad y proviene de un entorno familiar desfavorable y sin educación.

Detalló que entre las sustancias de mayor consumo están el cristal y la mariguana, aunque también se han encontrado casos del uso de heroína y opioides.

El riesgo que corren los menores es grave: aborto, bajo peso al nacer, problemas respiratorios, daño cerebral y el síndrome de abstinencia neonatal.

Barraza explicó que si se consume drogas en el primer o segundo trimestre del embarazo es casi nula la posibilidad que el pequeño presente el síndrome. Pero si el consumo se realiza en el último trimestre o las dos últimas semanas, el riesgo es mayor.

En internet, se pueden encontrar videos de recién nacidos que tienen este síndrome. Grabados principalmente en Estados Unidos, donde medios como BBC y Telemundo, alertan por lo que se ha convertido en una epidemia. Cada 19 minutos nace un menor con síndrome de abstinencia neonatal, según información publicada en estos medios.

La directora del HIMES, expuso que los síntomas que se presentan son irritabilidad, llanto excesivo, inquietud, dificultad para consolarlos y disminución del apetito.

Y el tratamiento que reciben es únicamente solución intravenosa de forma continua para que el riñón pueda eliminar las sustancias. La recuperación depende de la cantidad de droga a la que estuvieron expuestos, sin embargo máximo puede llegar a 30 días.

El proceso que se sigue al detectar a una mujer en estas condiciones, explicó, es poner en observación al menor luego de nacer.

Se hace el reporte a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. El personal del hospital realiza un análisis a fondo de la situación psicológica de la madre, el ambiente familiar y la valoración médica del recién nacido.

El pequeño es entregado al personal de la procuraduría, al igual que todos los datos recabados. En esta institución es donde se dictamina el futuro del menor: permanecer en custodia del Estado, con su madre o un familiar.

Proyecto Puente, solicitó una entrevista con el procurador, Wenceslao Cota Amador, para hablar sobre el destino de pequeños víctimas de esta situación, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Por su parte, la doctora Barraza León, aceptó el incremento del número de casos, y aseguró que la prevención y sensibilización es la única manera de reducir los casos.

“Sabemos que desgraciadamente es un fenómeno social el incremento de las adicciones, es algo que nadie podemos negar y que desgraciadamente lo vemos y vivimos todos los días en nuestros entornos, y aquí tenemos una consecuencia más de esto”; señaló.

Sin prevención, Sonora podría llegar a crisis por mujeres drogadictas en el embarazo

Omar Balderrama Figueroa, presidente de la asociación Amor y Convicción, realizó un llamado para prevenir el consumo de drogas legales, ya que de continuar como hasta ahora, Sonora caería en una crisis.

Mencionó que el incremento de mamás adictas a las drogas va de la mano con el aumento de consumo de drogas legales a temprana edad.

“Lo que se avecina para Sonora en los próximos años, si no se atiende la prevención de drogas legales a temprana edad, sí podríamos tener una crisis de mujeres que no pueden detener su consumo durante el embarazo, puesto que Sonora es un estado que consume y demanda drogas a temprana edad”, detalló.

Entre las causas que llevan a una persona al consumo de drogas, Balderrama mencionó el deterioro moral que existe en la sociedad, y la falta de programas serios en las instituciones sobre prevención. Además de la insatisfacción personal, la ignorancia y la infelicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *