El amor no basta - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > El amor no basta

El amor no basta

POR Claudia Acevedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Así es, por mas dura que suene esta frase, soy una convencida que en lo que respecta a la crianza de los hijos, el amor es indispensable, pero no es el único ingrediente necesario.

Cuando pensamos en la formación de otro ser humano, debemos tener muy claro nuestro objetivo. Como en cualquier actividad: si mi objetivo es cocinar una pizza debo sacar del refrigerador ingredientes muy distintos a que si fuera a preparar un yogurt con fruta. Si me subo a mi carro sin tener claro a dónde me dirijo, solamente perderé mi tiempo y gastaré gasolina, debo saber si voy al norte o al sur, a qué colonia y a qué calle.

Curiosamente, en lo que respecta a los hijos, a veces nuestros objetivos son muy ambiguos. Queremos formar una familia, tenemos el privilegio de haber procreado otras vidas y vamos viviendo los días en medio de la rutina, el trabajo, contratiempos y actividades domésticas diarias. Y nuestros hijos van creciendo. Pareciera que con haberlos traído al mundo, llevarlos a la escuela, alimentarlos y mantenerlos con vida  habremos cumplido.

Pero, ¿te has preguntado, cuál es tu objetivo con respecto a ser padre o madre? ¿Hacia dónde quieres llevar a tus hijos? ¿En qué quieres que se conviertan? ¿Qué debes hacer para encaminarlos hacia eso?

Suelo hacer estos cuestionamientos a los padres y me contestan diversos adjetivos. Quieren formar hijos responsables, honrados, trabajadores, felices, amorosos, valientes, creativos, con fuerza de voluntad, que sepa afrontar retos, que ante la adversidad sepan salir adelante, que si fracasan sepan levantarse, sanos, deportistas, sin vicios.

¿Y cómo se le hace para lograr todo lo anterior? ¿Acaso cuando nuestros hijos tengan 21 años ya habrán logrado todo esto? ¿Con llevarlos a la escuela estamos cumpliendo con nuestra parte? Si yo te preguntara qué haces en casa para lograr cada una de las características mencionadas, ¿tendrías respuestas concretas?

Yo resumiría el objetivo de ser padres de esta manera: formar seres humanos capaces de valerse por sí mismos (independientes) y felices. En estos dos conceptos estamos envolviendo todas las características mencionadas.

Algo que los padres tienen muy claro es que aman a sus hijos. Lo cual es maravilloso y esencial. Lo primero que un hijo necesita de sus padres es sentirse amado. Así que el primer paso, está dado. Pero hay padres que han amado mucho a sus hijos, y sin embargo no los han empujado a ser adultos capaces de valerse por sí mismos. Mucho amor, cariños, regalos, recursos. Pero formaron a un adulto que no puede caminar solo. ¿De qué sirvió todo el amor?

Y hay padres que también han amado mucho a sus hijos, pero no les enseñaron a salir adelante en la adversidad, a resolver problemas, a reponerse de un fracaso. Y adversidad, problemas y fracasos habrá en la vida de todos los seres humanos. Pero con tanto amor le quitaron del camino todas las piedritas que pudieran incomodarlo. ¿Entonces de qué sirvió tanto amor si el hijo no puede ser feliz en un mundo que encuentra amenazante?

Por eso, amar mucho a nuestros hijos no es suficiente. Aparte de amarlos debemos ser conscientes de cómo estamos fortaleciendo su independencia y cómo estamos proporcionándoles las herramientas necesarias para poder ser felices en la edad adulta. Porque todo lo que hacemos, lo que decimos, lo que no hacemos y lo que no decimos, va directo a una contabilidad de crianza muy exacta, que el día de mañana, nos cobrará la factura a través de ellos.

Acerca del autor

Claudia Acevedo

*Licenciada en Psicología. Terapeuta y consejera para padres.

Correo Electrónico

klau-acevedov@hotmail.com

Twitter

@clau_psicologa

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS