Derriban Maternidad Teresita tras 50 años de historia en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Derriban Maternidad Teresita tras 50 años de historia en Hermosillo

Derriban Maternidad Teresita tras 50 años de historia en Hermosillo

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El hospital abandonado de Hermosillo “Maternidad Teresita” -donde el tiempo parecía haberse detenido- está siendo derribado por particulares que adquirieron el terreno ubicado en la colonia Pitic.

Hasta el pasado martes que inició la demolición, el inmueble localizado entre Alfonso Iberry y Rafael Campoy conservaba su forma y color original, así como todo el equipo hospitalario y expedientes de las pacientes que dieron a luz entre los años 1960 y 1986.

De acuerdo con Belén Abascal, miembro del comité de vecinos de la colonia Pitic, el predio se puso en venta este año y los nuevos propietarios fueron quienes tomaron la decisión.

“Nos informan que la compraron por fin, tiene dueño y ese dueño la mandó tumbar”, comentó.

Explicó que al momento de iniciar las labores había tres indigentes habitándola, por lo que fueron desalojados y agregó que “no se sabe con certeza quien la compró”.

El 31 de agosto del año pasado Proyecto Puente ingresó al lugar con el fin de realizar una investigación sobre la historia de este hospital abandonado.

Durante la realización del reportaje se documentó con video que a pesar de tener más de 30 años abandonado todo seguía en su lugar: camillas, cuneros, jeringas, material quirúrgico de la época, archivos, biberones y medicinas.

Los letreros originales de “hospitalización” y hasta la fotografía de una monja con el dedo en los labios indicando la importancia de guardar silencio seguían colgados en las paredes al igual que las batas de las últimas mujeres que acudieron a dar a luz.

Entre los objetos curiosos que se localizaron fueron las bombillas originales de la sala de espera que indicaban los nacimientos a familiares: rosa si había sido niña y azul para anunciar un varón.

La clínica fue diseñada por el arquitecto Gustavo Felipe Aguilar Beltrán y fundada en 1960 por el médico Juan José Vásquez Romo. Tenía varios cuartos para hospitalización, quirófanos, comedor, estancia y un amplio patio.

Por más de tres décadas fue considerado uno de los mejores hospitales de Hermosillo, sin embargo al momento que el doctor Vásquez Romo envejeció decidió vender el lugar.

Maternidad Teresita quedó en manos del médico Guzmán Sánchez Campuzano, quien le dio seguimiento durante algún tiempo con la ayuda de monjas, hasta que a mediados de los años ochenta decidió cerrarla definitivamente.

A pesar de la clausura, la viuda de Sánchez Campuzano estuvo viviendo durante algún tiempo en un departamento que se encontraba ubicado detrás del hospital, por lo que el sitio recibía mantenimiento y vigilancia, lo cual evitaba que atrajera delincuentes.

This slideshow requires JavaScript.

Este año el terreno fue vendido y al quedar sin supervisión durante algunos meses empezó a provocar quejas entre los residentes de la colonia. Según Belén Abascal, miembro del comité de vecinos. “Se metían a robar a las casas de al lado”.

Con el derribo del lugar se va una parte importante de la historia de la colonia Pitic pero regresará la tranquilidad para vecinos del sector, quienes seguido expresaban su descontento ante el descuido que de un tiempo a la fecha había sufrido el inmueble del que fue una vez la mejor clínica de Hermosillo.

COMENTARIOS

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *