Solo dos gobernadores en México transparentan sus viajes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Solo dos gobernadores en México transparentan sus viajes

Solo dos gobernadores en México transparentan sus viajes

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por Alejandra Padilla, Mientras Tanto en México

Casi la mitad de los estados de la República respondieron que no tienen registro de los viajes de los gobernadores. Algunos ni siquiera atendieron la solicitud de información y otros fueron más lejos: declararon la información como reservada por cinco años.

Chihuahua y Guanajuato son los dos estados que transparentan el dinero utilizado en los viajes de sus gobernadores, así como los comprobantes de esos gastos. Las otras 30 entidades se resisten, en menor o mayor medida, a hacer pública esa información.

Por medio de las respuestas de 17 estados, este medio (Mientras Tanto en México) pudo constatar que los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Pero el monto está incompleto. Esos 67 millones y medio de pesos corresponden a 53 por ciento de las entidades federativas; el resto del dinero gastado en los viajes de los gobernadores está en la oscuridad.

Mientras Tanto en México dirigió una solicitud de información a todas las entidades del país para conocer cuánto han gastado en viajes los gobernadores en funciones. Además, fueron requeridos los comprobantes de cada pago.

15 de los 17 estados que respondieron entregaron la información a medias, mientras que los 15 restantes decidieron callar: algunos la ignoraron, otros dijeron que no tienen registro de esa información y tres más decidieron que los ciudadanos no pueden conocer el monto gastado en viajes por los mandatarios estatales y clasificaron como reservada la información.

Hoy te decimos quiénes sí cumplieron, quiénes cumplieron a medias y quiénes han hecho (y seguirán haciendo) hasta lo imposible para no publicar esta información.

Lee la información completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *