Cazar corrupmones, consuelo contra la corrupción - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cazar corrupmones, consuelo contra la corrupción

Cazar corrupmones, consuelo contra la corrupción

POR Hermes D. Ceniceros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El miércoles de la semana pasada Borde Político AC presentó Incorruptible, una aplicación que permite denunciar actos de corrupción desde el celular en tiempo real de forma georeferenciada.

La app es parte de un proyecto de la sociedad civil que tiene el propósito de dar a la ciudadanía herramientas y contenidos digitales tanto para denunciar como para combatir la corrupción en el país, y para alcanzar estos objetivos en Sonora el Fiscal Anticorrupción firmó el pasado nueve de noviembre un acuerdo con la AC que diseñó y promueve Incorruptible.

Esta herramienta llega en un momento en el que la gente ya no confía en las instituciones, cuando las acusaciones contra el exgobernador Guillermo Padrés se desmoronan una por una y después de la desastrosa designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que se debió haber repuesto cuando una de las designadas salió como militante del PRI y otros como personas ligadas con el mismo partido, demostrando tener serios conflictos de intereses.

Aun con la desconfianza que nos merece un CPC corrompido de origen, no creo que debamos echar en saco roto el uso de Incorruptible por los siguientes motivos:

Primero, es que, a pesar de las malas experiencias en el combate a la corrupción, perder la confianza en los otros es darle el gane a la hegemonía que apuesta por mantenernos divididos.

En ese sentido quiero destacar que dentro del CPC quien ha impulsado el convenio entre Borde Político y el Fiscal Anticorrupción ha sido el doctor Aarón Grajeda, un académico serio que llegó por méritos propios a ser el único miembro del comité realmente apartidista y sin conflictos de intereses. Mientras el Dr. Grajeda no dé muestras de corrupción debemos de apoyarlo porque es nuestro bastión contra la hegemonía corrupta de Sonora dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El otro motivo es que debemos reconocer que la corrupción no es privativa de los políticos y los funcionarios públicos, entender que este cáncer ha hecho metástasis y se ha dispersado en instituciones de todo tipo, desde las privadas hasta las académicas.

Incorruptible nos da la posibilidad de tener radiografías sociales que nos permitan ver dónde aparecen actos de corrupción y evidenciarlos geográficamente.

Y aunque Incorruptible aparezca como un juego para atrapar (denunciar) corrupomones (corruptos) como en una campaña que tuvo Movimiento Ciudadano el año pasado donde jugó con el fervor por el juego de realidad aumentada de Pokémon Go, necesitamos demostrar socialmente y de una forma concreta la desaprobación contra los actos de corrupción que se han normalizado tanto.

Ante el fracaso del SEA por la intromisión del PRI en la designación del CPC, Incorruptible aparece como nuestro consuelo para jugar a que atrapamos corrupomones denunciándolos, aprendiendo de manera colectiva a sentir repulsión por los corruptos para dejar de admirarlos hipócritamente.

En lo personal ya he usado la aplicación y puedo decir que se siente bien poder denunciar que el presidente del CPC tiene conflicto de intereses o que el Secretario de Educación desvía recursos con unas facturas que conseguí a través de Transparencia.

Sé de antemano que el Fiscal no va hacer nada, pero quiero que todos podamos ver en el mapa de Incorruptible las denuncias. Porque, aunque la corrupción se pueda dar en cualquier parte del mundo, aquí la premiamos y no la reprobamos socialmente como deberíamos de hacerlo.

Incorruptible nos da la oportunidad de socializar nuestra repulsión por los corruptos, aunque esto por el momento nada más nos sirva de consuelo, algún día servirá para hacer justicia.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS