Avances de la mega región Arizona-Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Avances de la mega región Arizona-Sonora

Avances de la mega región Arizona-Sonora

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna A toro pasado

El 6 de diciembre de 2016, publiqué “Mega región Sonora-Arizona, ¿Idea o proyecto?”, en la que destacaba que el concepto, recientemente anunciado, me parecía interesante pero distante a una estrategia articulada; más bien parecía un proyecto en etapa embrionaria.

Se hablaba de que su pivote era la empresa Lucid Motors, que anunciaba la construcción de una planta de ensamble de autos eléctricos en Casa Grande, Arizona en la que invertiría 700 millones de dólares y que usaría a proveedores automotrices establecidos en Sonora.

Hasta hoy, el proyecto ancla de la Mega región, Lucid Motors, solo ha avanzado en declaraciones, especulaciones y evasivas, como las siguientes:

1.- El pasado mes de octubre, un noticiero local de Phoenix afirmaba que Lucid Motors no había logrado todavía reunir inversionistas para cubrir la inversión de 700 millones que se requería.

2.- En septiembre se corrió el rumor que la planta habría concretado la participación de inversionistas chinos y que se establecería en ese país, no en Arizona.

3.- En agosto, un vocero de la empresa informó que se le había hecho un ofrecimiento a Ford para que adquiriera el proyecto, pero no se interesó.

4.- Recientemente consulté la página de la empresa, www.lucidmotors.com y me percaté que es una solo “tarjeta de presentación” con información de vehículo que lanzarán al mercado en 2022, pero sin detalles sobre la planta, su ubicación o el avance en su construcción.

5.- De acuerdo al registro de propiedad del condado de Maricopa, el terreno en el que se construiría la planta, ubicado en la esquina de Thurnton y Peters Rd, tiene cinco dueños y no se ha registrado ninguna operación de compraventa.

Lo anterior da cuenta de un proyecto sin solidez, al menos así lo califican las autoridades de Casa Grande, Arizona según el periódico “Casa Grande Dispatch, July 18, 2017”. Y, si como proyecto carece de certidumbre, menos tendrá la fuerza para ser el motor que impulse a la Megaregión Sonora-Arizona.

Los gobiernos de Arizona y Sonora que hace un año anunciaron la inauguración de la Mega región Sonora-Arizona con la construcción de esta planta automotriz, aparte de subir la página informativa www.azsonoraregion.com, no han vuelto a difundir avances en el concepto o sobre proyectos atraídos o en construcción.

A finales de este mes de noviembre se realizará la Reunión Plenaria de la Comisión Sonora- Arizona en Puerto Peñasco y será una excelente oportunidad para que, en ese marco, se informe sobre el avance de la Mega región, para que se reafirmen las opiniones favorables que generó su anuncio y también será bueno conocer los beneficios que ha traído a ambos estados, a un año de su creación.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS