Estudio revela que el vino y chocolate ayudan a envejecer mejor - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Estudio revela que el vino y chocolate ayudan a envejecer mejor

Estudio revela que el vino y chocolate ayudan a envejecer mejor

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las universidades de Exeter y Brighton en Reino Unido han realizado estudios con compuestos llamados ‘resveratrol analogues’ encontrados en el vino tinto, arándanos, uvas rojas y el chocolate negro, éstos podrían ayudar a rejuvenecer las células.

Otro estudio desarrollado anteriormente por la Universidad de Exeter demostró que los genes llamados factores de empalme se desactivan con el envejecimiento, sin embargo, su estudio más reciente descubrió que al agregar ‘resveratrol analogues’ los factores se reactivan y las células con dichos compuestos mantenían telómeros más largos (los telómeros se van acortando con la vejez).

Lorna Harris, investigadora asociada de la Universidad de Exeter que llevó a cabo los experimentos reconoció la rapidez de los efectos en las células, comentó: “cuando vi algunas de las células en el plato de cultivo rejuvenecer no pude creerlo, éstas viejas células parecían células jóvenes, fue como magia. Repetí los experimentos varias veces y en cada caso las células se rejuvenecieron”.

Los factores de empalme aseguran que los genes funcionan como deberían, pero a medida que envejecemos pierden eficiencia. Sin embargo, gracias a este estudio se espera lograr terapias con ayuden a las personas a envejecer con mejor calidad de vida manteniendo activas sus células en la mayor proporción posible.

Además, se ha demostrado en otros ensayos clínicos los efectos positivos de estos alimentos en el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes y el Alzheimer.

Rosa María Lamuela, presidenta del Congreso Internacional “Wine and health”, y además, miembro del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, afirma que de acuerdo a varios estudios el consumo moderado del vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos.

En lo que se refiere al Alzheimer, de acuerdo a los resultados del estudio clínico publicados por la revista Neurology en Febrero del presente año, el compuesto llamado resveratrol logra controlar el deterioro de un biomarcador que disminuye a medida que la enfermedad avanza, el biomarcador se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada del resveratrol, sustancia encontrada en el chocolate negro, las uvas y vino tinto.

Además, expertos aseguran que los consumidores moderados de vino son un 25% más longevo y padecen menos enfermedades.

Información tomada de elsemanrio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS