¿Cuáles son los factores que influyen a los insectos a vivir en tu casa? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > ¿Cuáles son los factores que influyen a los insectos a vivir en tu casa?

¿Cuáles son los factores que influyen a los insectos a vivir en tu casa?

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los insectos están en todos lados, la proporción estimada de insectos a humanos es de 200 millones a uno. Los encuentros entre humanos e insectos son inevitables y parece haber una atracción magnética que los acerca, aunque no es algo que a muchas personas les agrade. Nuestros hogares albergan una amplia diversidad de vida más allá de los habitantes humanos, eso incluye plantas, mascotas, miles de especies de microbios y cientos de especies de artrópodos.

Un equipo internacional de científicos ha realizado un estudio que analiza el efecto de nuestros hogares en la diversidad de insectos que viven entre nosotros. La investigación examinó cómo algunos factores afectaron a la población de insectos que residen en casa.

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Dinamarca, se unieron para el estudio. Los investigadores recogieron más de 10.000 insectos, tanto vivos como muertos, de 50 casas en el área de Raleigh, Carolina del Norte.

Aproximadamente 47 familias de insectos inocuos aparecieron en la mayoría de las casas, incluyendo piojos, moscas de fruta y mariquitas. Las plagas como chinches, termitas y pulgas eran más raras, aunque es importante tener en cuenta que se está haciendo referencia a la diversidad de insectos, no a su densidad.

Se encontró que la densidad de insectos era más alta en las plantas bajas en comparación con las casas que estaban sobre el nivel del suelo. Hubo varios factores que influyeron en la diversidad de insectos de un hogar, incluidas las alfombras. El estudio mostró que las habitaciones alfombradas albergaban más “huéspedes” que habitaciones con piso descubierto.

Sorprendentemente, las personas compulsivamente aseadas que sienten la necesidad de desinfectar cada rincón de su casa hicieron poco mantener a los insectos alejados. La limpieza no afectó el número o tipo de insectos que se encuentran en el interior.

Además, las mascotas, las plantas, los pesticidas y el polvo, tampoco tuvieron un impacto notable en la diversidad de insectos. Esto demostró que la población de insectos estaba más determinada por el ambiente externo que por nuestros gatos, perros o hábitos de limpieza.

El estudio también encontró que las habitaciones con más ventilación mostraron una mayor diversidad en la población de insectos. La población de insectos dentro de la casa reflejaba la vida próspera en el exterior. Las áreas comunes como las salas de estar tenían comunidades de insectos más diversas en comparación con los dormitorios, cocinas y baños. Los sótanos también contenían una mayor variedad de insectos, que generalmente eran especies que viven en cuevas y que prosperan en espacios húmedos y oscuros, como las arañas y los grillos.

Aunque la idea de vivir con insectos puede resultar poco agradable, el equipo piensa que es algo bueno. La entomóloga Michelle D. Trautwein, autora principal del estudio, expresa al respecto: “Los insectos en las casas pueden contribuir a la salud de una manera indirecta. Un número creciente de evidencia sugiere que algunas dolencias modernas están conectadas con nuestra falta de exposición a una diversidad biológica más amplia, en particular los microorganismos, y los insectos pueden desempeñar un papel en el alojamiento y difusión de la diversidad microbiana en nuestros hogares.”

 

Información tomada de www.tekcrispy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS