Mito VII: se necesita dinero para hacer dinero. Parte 2 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Mito VII: se necesita dinero para hacer dinero. Parte 2

Mito VII: se necesita dinero para hacer dinero. Parte 2

POR Francisco Tapia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En la actualidad no existe una materia que enseñe a los emprendedores cómo recaudar capital para iniciar sus proyectos o hacer crecer sus empresas.  Quizás un tema que no es común escuchar, pero paradójicamente es el reto de cada emprendedor: tener liquidez suficiente para lograr sus metas u objetivos.

Hoy en día, obtener un financiamiento para un emprendedor es prácticamente imposible. Por lo general, las instituciones bancarias piden un mínimo de uno o hasta dos años de antigüedad, como uno de sus principales requisitos.

Es aquí donde muchos emprendedores con ideas muy innovadoras no logran poner en marcha su nuevo negocio.

Pues bien, la segunda opción para recaudar capital, es adquirir las habilidades y conocimientos para no depender de un banco. Tenemos que estar conscientes que allá afuera hay personas con cuentan con el dinero y están buscando donde invertirlo. Tu negocio no puede estar limitado a la cantidad de dinero en tu bolsillo.  Apalancarte del dinero de otros, es como puedes acceder a capital alterno a una institución financiera.

Actualmente el sistema bancario paga un rendimiento promedio de 3.5% anual. Es verdaderamente ridícula, la forma en la que un banco se burla de nosotros de una forma legal; y digo esto así, porque el banco con el dinero de sus ahorradores presta a sus clientes a una tasa de 14% a través de un préstamo tipo PYME o personal, y hasta el 45% por medio de una tarjeta de crédito.

Esto es un robo disfrazado y bien sabido por todos; mas sin embargo muchos inversionistas le sacan la vuelta o se niegan a dejar su dinero en una cuenta de ahorro de inversión. Es aquí donde está la oportunidad del emprendedor

¿Cómo lograr que un inversionista invierta en tu idea o negocio?

En El arte de recaudar capital, como bien lo titula Darren Weeks, asesor de Robert Kiyosaki, quien ha recaudado más de 500 millones de dólares para invertir en proyectos inmobiliarios, construcción de puertos terminales para Royal Caribbean y Norwegian Cruises y en exploración de pozos petroleros en todo el mundo; él atribuye su éxito en la habilidad que ha desarrollado por mas de 20 años en poder estructurar sus inversiones con el dinero de otros.

Toda persona es capaz de desarrollar esta habilidad, y empieza primeramente desde cómo luces, es decir, tu apariencia personal, y la del negocio, tu forma de pensar como: contenido y contexto, tus tarjetas de presentación, tu pagina web, tu equipo de trabajo, tu historia de poder; desarrollar credibilidad primeramente en ti mismo y después en tu idea o negocio, de una manera clara y concisa decir a que te dedicas, y como en 30 segundos tu puedes despertar el interés de un posible inversionista en tu proyecto.

Para resumir, es necesario que cada emprendedor hable de ocho elementos esenciales como son: Misión: Es importante mencionar a tus inversionistas como parte de tu misión). Equipo: Aquí es donde construyes credibilidad y confianza, debes presentar las fortalezas de tu equipo. Tu liderazgo: Por qué un inversionista pondría el dinero contigo. Flujo de efectivo: Cómo tu negocio genera el suficiente flujo para pagar al inversionista. Comunicación: Esencial para tus inversionistas y para tu negocio.

El inversionista quiere tener actualización constante de cómo van las cosas. Sistemas: Es el factor de éxito de toda empresa, tu inversionista querrá saber cómo estos sistemas harán rentable tu negocio y aumentará la probabilidad de éxito. Legal: Cómo estás protegiendo a tus inversionistas, y a tu negocio de cualquier irregularidad, y, finalmente tu producto y/o servicio, que para muchos es lo más importante, pero siento decir lo contrario.

Si un inversionista está contento o generó empatía contigo, ya sea por tu visión, tu equipo o de cómo haces negocios, el resto es mero trámite. Si te interesa conocer más acerca de esta valiosa habilidad de recaudar capital, puedes enviarme un correo a info@wellin.mx

Acerca del autor

Francisco Tapia es empresario, director de Grupo Wellin

Correo Electrónico

ftapia@wellin.mx

Twitter

@ftapia78

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS