En viajes, fiestas y competencias deportivas sindicato del Ayuntamiento gasta 87 % del recurso público recibido - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > En viajes, fiestas y competencias deportivas sindicato del Ayuntamiento gasta 87 % del recurso público recibido

En viajes, fiestas y competencias deportivas sindicato del Ayuntamiento gasta 87 % del recurso público recibido

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El 87 % del recurso público entregado en los últimos 2 años al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo fue gastado en viajes, material de limpieza y oficina, en fiestas y en competencias deportivas.

El gremio que tiene mil 781 sindicalizados, se rige lejos de la transparencia. No cuenta con una página donde ofrezca cuentas a la ciudadanía por el dinero público que le entrega la comuna, ni tampoco por las cuotas sindicales.

Su líder, Salvador Díaz Olguín, excusó la situación al afirmar que el sindicato es uno de los dos en el estado que está dado de alta en el portal de transparencia estatal Infomex.

Proyecto Puente realizó una investigación sobre el recurso público que recibe el gremio, los descuentos que se le realizan a los trabajadores, y en donde se gasta el monto.

Sin embargo, el sindicato respondió a través de solicitudes de información que no ofrecerá aclaraciones sobre el manejo de las cuotas ya que no se lo pide la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Respecto al dinero de la ciudadanía que va a dar a las arcas del sindicato. Se trata de un millón 985 mil 867 pesos de enero del 2015 a septiembre del 2017.

De este monto, un millón 736 mil 388 pesos fue usado en viajes, viáticos, material de limpieza, de oficina y papelería, en mejoras de oficinas y festejos. El resto, se invirtió en vales de despensa.

Además, el sindicato recibe mensualmente el dinero que se les descuenta a los trabajadores por cuotas sindicales. La cifra supera los 115 mil pesos mensuales.

De acuerdo a la solicitud de transparencia con folio 00452117, de enero del 2015 a abril del 2017 el sindicato habría recibido 5 millones 906 mil 595 pesos.

 

La falta de transparencia

El sindicato, se negó a informar cuanto es lo que se le entrega por el concepto de cuotas sindicales, y por ende, en que se ha gastado. Además, de cuantas personas tienen actualmente permiso sindical.

Este medio solicitó al sindicato información sobre la manera de ejercer el dinero, sin embargo rechazó las solicitudes excusándose que no se encuentran obligados a rendir cuentas.

This slideshow requires JavaScript.

 

Cabe señalar que el sindicato no ejerce la transparencia proactiva al no contar con un portal de internet donde informe a la ciudadanía ni a su gremio, las acciones que realiza.

Salvador Díaz Olguín, secretario general del sindicato, aceptó que no tienen estas herramientas, pero adelantó que próximamente darán a conocer un avance sobre ello.

“En eso estamos ya para dar de alta el portal. Creo que la semana que entra tendremos ya algo establecido”, comentó.

Destacó que el gremio que dirige es de los pocos en el estado en estar dado de alta en el portal de Infomex para que la ciudadanía dirija sus solicitudes de información a la agrupación.

 

Las competencias deportivas

En solo 4 competencias y ligas de beisbol, el sindicato ha gastado 723 mil 068 pesos por su participación en los últimos 2 años.

De acuerdo a la respuesta que el sindicato ofreció a este medio, el gasto más importante que realiza del dinero de los ciudadanos, es en competencias de beisbol de interdependencias y estatales.

Además, los trabajadores sindicalizados también participaron en el torneo estatal de futbol que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Obregón, y que generó un costo de 39 mil pesos.

El sindicato también recibe recursos para la compra de material deportivo. De noviembre del 2016 a junio del 2017, se ha comprado 160 mil 750 pesos en estos insumos.

Díaz Olguín detalló que el gasto en el caso de las competencias estatales, se eleva por el pago de transportación, hospedaje, seguros de viaje, comida y uniformes.

“En un evento deportivo estatal normalmente se manda un presupuesto de 220 mil pesos porque ahí se lleva jugadores, traslado, seguros de viaje, comida, vestimenta. Y hay un torneo de interdependencias donde se genera gasto de pago de iluminación del campo, uniformes, material deportivo, ampalleo, pelotas. Por eso se gasta tanto”, aseguró.

Toda la comprobación del gasto se ha entregado en tiempo y forma al Ayuntamiento de Hermosillo, mencionó, porque se trata de recursos públicos.

Las fiestas

El sindicato celebra en el año 4 festividades: Día de las Madres, del depósito de vehículos, eventos especiales y del mecánico.

Del 2015 a la fecha estas celebraciones han generado un costo de 246 mil 670 pesos del recurso público.

La organización además recibe mensualmente litros de gasolina de parte del ayuntamiento ya que así lo marca el contrato colectivo de trabajo.

También cuenta con 4 vehículos que la comuna les entregó en comodato.

 

Desde enero del 2015 a septiembre del 2017, la comuna ha entregado 599 mil 466 pesos en gasolina al gremio. Actualmente la dotación se mantiene en mil 400 litros mensuales.

 

¿Quiénes son los integrantes del sindicato?

Un grupo de 11 personas son quienes representan a mil 781 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Hermosillo. Salvador Díaz Olguín lidera el gremio desde el 26 de mayo del 2014 y hasta el 2020.

Cabe señalar que, según informó Díaz, las personas que integran el Comité Ejecutivo no realizan sus actividades laborales para dedicarse a las acciones del sindicato.

Salvador Díaz, tiene 29 años trabajando para el Ayuntamiento de Hermosillo. De acuerdo a su currículum, después de salir del bachillerato ingresó a la comuna a la dirección de Conservación de Vialidades en donde se desempeñó como asistente administrativo.

En el 2001 cambió de puesto. En el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública trabajó como analista técnico hasta el 2011.

Del 2012 al 2014 fue el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia del sindicato. Y en mayo del 2014, fue elegido como secretario general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *