Desde el Congreso de Sonora proponen ley para prevenir, tratar y controlar pre diabetes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Desde el Congreso de Sonora proponen ley para prevenir, tratar y controlar pre diabetes

Desde el Congreso de Sonora proponen ley para prevenir, tratar y controlar pre diabetes

POR Guillermo Saucedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El diputado del PRD Juan José Lam Angulo presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de ley para la prevención, tratamiento y control de la pre diabetes en todos los municipios de Sonora.

Comentó que es importante detectar a tiempo esta enfermedad ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 había más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo, donde más del 80 % de las muertes por esta enfermedad se registraron en países con ingresos medios y bajos.

Detalló que las estadísticas globales señalan que las muertes por diabetes se duplicarán para el año 2030 y que tan sólo en 2012 fallecieron cerca de 1.5 millones de personas por esta causa, reflejando un pobre control de la diabetes a nivel mundial.

“En el caso de los productos alimenticios industrializados acompañada inadecuada alimentación de la humanidad, ha producido consecuencias terribles en la salud de la población de cada país, como una epidemia debastadora en vidas de las personas, es decir, la diabetes. La diabetes se define como una enfermedad crónico-degenerativa, ocasionada por diversos factores, y entre sus diferentes tipos se toman en cuenta factores como la predisposición hereditaria, los factores ambientales y de estilos de vida, así como que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas”, manifestó.

Agregó que el proyecto establece como objeto principal el tema de la obesidad, que en el caso de la población infantil es sumamente alarmante, además de que Sonora ocupa el primer lugar en obesidad infantil en México, y a nivel mundial el país también se ubica en el primer lugar.

Por último la iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Salud de dicho poder legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *