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Peatones prefieren semáforo en lugar de puente frente al Hospital General; autoridad busca concientizarlos para su uso

POR Luis Angel Carlin

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Luis Ángel Carlin y Elizabeth Campbell

El puente peatonal ubicado en el bulevar Luis Encinas frente al Hospital General y la Universidad de Sonora sigue siendo tema de controversia desde su inauguración en julio de 2014. La obra inaugurada durante la administración municipal de Alejandro López Caballero, tuvo una inversión de 5 millones de pesos y beneficiaría a 6 mil personas, principalmente estudiantes, que cruzan diariamente por esa vialidad.

Hay posturas a favor y en contra de su utilidad, ya que los peatones que transitan por el lugar han reconocido que no lo suben por imprudencia, cansancio, tiempo, entre otros factores más, como en un video realizado en marzo de 2016 por Proyecto Puente donde se muestra el uso que le dan los ciudadanos.

En días recientes el comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo informó que se analiza la instalación de una malla ciclónica en el área para obligar a los ciudadanos a subir la estructura y resguardar así su integridad física para evitando algún accidente.

Ante esto, Proyecto Puente consultó a autoridades, ciudadanos y activistas que opinaron al respecto.

El arquitecto Hugo Moreno Freydig, especialista en Movilidad, mencionó que no son puentes peatonales como tal, sino antipeatonales ya que no sirven a los peatones sino que están hechos para que los carros no se detengan.

Dijo que en el caso del puente ubicado frente al Hospital General las personas deben recorrer 237 metros, subiendo rampas y dando vueltas y vueltas  en lugar de cruzar una calle no tan grande de solo 35 metros lineales.

El integrante de la Liga Peatonal y del Colectivo Ando hizo hincapié que además se encuentra en una zona escolar.

“Es una zona escolar, la Universidad de Sonora, donde el reglamento de Tránsito Municipal dice que en zonas escolares el límite máximo de velocidad permitida es de 20 km por hora, en la realidad no es así, los carros van mucho más rápido, por ahí de 60 km y demás, pero el reglamento de Tránsito es muy claro”, mencionó.

Moreno Freydig comentó que es una cuestión natural el que los peatones busquen cruzar la calle de la manera más sencilla, siendo esta por abajo del puente.

“En la prensa se ha dicho que no se utiliza por pereza, decidia y hasta los nombran como  tontos y demás, los cierto es que los peatones somos muy inteligentes, puesto que para movernos utilizamos nuestra propia fuerza y energía, entonces de manera natural los peatones lo que hacen es tratar de ahorrar mayor cantidad de energía. Para cruzar una calle la manera más sencilla es realizar una línea directa del punto de salida al punto de destino y cruzar a nivel de calle, que es lo más sensato”, explicó.

Sobre la posibilidad de que sea colocada una malla ciclónica en el camellón por donde cruzan las personas, considera que es algo terrible, ya que buscan obligarlas a subir cuando lo que tiene que hacer un peatón contra lo que hace un automovilista de solo frenar no tiene comparación y así no se está protegiendo al más vulnerable, que es el transeúnte.

Dentro de los objetivos que tienen como ONG es evitar que se construyan este tipo de puentes, incluso demolerlos.

“En la Liga Peatonal lo que tratamos de hacer es dos cosas, uno evitar que se construyan puentes antipeatonales y dos demoler los que ya existen, desinstalarlos y tratar de removerlos completamente. En este caso, de primera instancia lo que habría que hacer es colocar un cruce seguro a nivel de calle el cual tiene una inversión de un tercio de lo que cuesta un puente antipeatonal, entonces la inversión es muy poca para los beneficios que otorga,  se necesita ahí semáforos para los vehículos, semáforos peatonales, cebras peatonales, reductores de velocidad, señalética adecuada, piso para personas con discapacidad, bolardos, rampas, toda la infraestructura que se requiera independientemente de que demuelan el puente antipeatonal o no, que sería lo óptimo, instalar ahí un cruce seguro es lo más factible, inmediato y económico” finalizó.

 

Proponen ciudadanos semáforo peatonal en lugar de puente 

“La cuestión no es que pudiéramos pasar por debajo, sino más bien que hubiera aquí un semáforo para evitar este desorden, porque de todos modos, aunque halla 20, 30 puentes, la gente no vamos a tener la facilidad de subir”, peatón.

Tras darse a conocer hace una semana por parte del comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, Jorge Andrés Suilo, que analizan la posibilidad de colocar  malla ciclónica sobre el camellón del  bulevar Luis Encinas bajo el puente peatonal frente al Hospital General del Estado y la Universidad de Sonora, Proyecto Puente acudió al lugar para conocer la opinión de los peatones.

Estar subiendo al puente a las horas de calor está muy pesado, ya venimos muy cansados y a veces está en muy malas condiciones, de que están puros indigentes, y a veces resulta más peligroso para subir” declaró una estudiante de la Unison.

Después de permanecer por lo menos dos horas en el lugar, se constató que la mayoría de las personas, y sobre todo los estudiantes, que cruzan la vialidad lo hacen por abajo y no por la estructura.

Hay quienes se detienen en la banqueta para observar el tráfico vehicular con la intención de cruzar, pero después de unos segundos deciden subir al puente, es decir dependiendo de la cantidad de carros que circulan por el lugar suben o no.

“Es que me da miedo a mí la verdad cruzarme por abajo, pero hay veces que cuando vengo muy apurada, que tengo cita, digo,  me voy a cruzar por abajo, al cabo es poquito lo que voy a tardar ahí en el medio, pero hay veces que tardo un chorro ahí que no paran los carros, y se me pasa la cita”, declaró Ana Victoria Acosta.

La ama de casa reconoció que el puente se construyó con la finalidad de prevenir accidentes en el lugar, pero aceptó que siempre que acude al hospital a consulta, la mayoría de las veces se queda parada en la banqueta analizando si cruzará por abajo o por arriba, casi siempre lo hace corriendo por abajo del puente peatonal.

“Da flojera pero es mejor, ¿para qué nos vamos a accidentar? Muchos carros vienen a toda velocidad, muy peligroso”, comentaron Jorge e Imelda, pacientes del Hospital General del Estado.


Aunque  Suilo Orozco, titular de la corporación policiaca, dijo no tener fecha para la colocación del cerco, ni el monto de inversión, aseguró que la intención es que los transeúntes se sientan obligados a utilizar el puente peatonal.

Hay muchos muchachos de la Unison o usuarios del Hospital General que no usan el puente peatonal, es un área sumamente transitada donde confluye mucho tránsito, donde es una avenida no de alta velocidad, sin embargo si es de 40 km/hr y la gente no usa el puente peatonal”, declaró.

En dicha vialidad, el límite máximo de velocidad permitido es de 40 kilómetros por hora.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se tiene el registro de una persona atropellada en ese punto durante el presente año, y según el informe de los agentes municipales, el motivo del accidente fue imprudencia del conductor.

“Hay un reporte de fecha cinco de junio, a las 16:20 horas, es un atropellado, una persona atropellada, y es por imprudencia del conductor, es el único dato que hay”, informó el vocero de la dependencia.

Sebastián Moreno agregó que se tiene conocimiento de accidentes que han estado a punto de ocurrir a consecuencia de las personas que deciden cruzar dicho bulevar por abajo del puente, y que en algunos casos si se ha alcanzado a golpear levemente al peatón, sin que se hayan registrado personas lesionadas.

Confirmó que se tiene contemplado el proyecto de colocar malla ciclónica sobre el camellón del bulevar, tal y como lo adelantara en días pasados el comisario en jefe de la corporación policiaca, sin embargo, lamentó que el tramo asignado para uso exclusivo de ambulancias, pudiera ser utilizado por los peatones para continuar cruzando la rúa sobre la cinta asfáltica.

COMENTARIOS

9 Comentarios

  • Rosa Marina Arvayo dice:

    Se debe usar el puente para mayor seguridad, no deben argumentar que les da flojera, la vida es primero y si ya se tiene el puente hay que utilizarlo, recuerden que se construyó por petición de los peatones

  • Carlos dice:

    Por un lado, la realidad es que sería totalmente impráctico en un boulevard como ese, que es de las principales arterias de la ciudad, pretender que los autos circulen a 20 kilómetros por hora, y encima todavía ponerles otro semáforo. Eso definitivamente no puede ser. Es cierto que es zona escolar, pero no son niños de primaria los que acuden ahí sino adultos jóvenes y no tan jóvenes. No se vale entorpecer la circulación de vehículos solo porque a la gente le da flojera caminar. En USA hay puentes peatonales para pasar sobre el freeway, y a nadie se le ocurre decir que mejor pongan semáforo para que la gente no tenga que utilizarlos.
    Sin embargo, por otro lado, no se puede pasar por alto la cuestión de los viejitos y personas con algún problema físico que acuden al hospital, y para quienes subir tanta rampa resulta muy pesado (y eso suponiendo que pudieran hacerlo), y más en verano. Este es un problema que se tiene que estudiar a fondo para encontrar la solución, y ésta no es nomás quitar el puente y ya., Esa sería una solución simplista que resolvería un problema pero generaría otro. Saldría junto con pegado.

  • Carlos dice:

    Por cierto, antes del puente ya había un semáforo, pero había cafres del volante que cuando se iba a poner en rojo (o cuando ya se había puesto en rojo) en vez de frenar, aceleraban. Por eso se hizo el puente, para mayor seguridad. No se puede sacrificar la seguridad de los peatones en aras de la comodidad. Sería volver al problema de antes.

  • Ana dice:

    Es muy cansado subir yo llegó con la presión alterada a la consulta, pero es necesario es muy peligroso pasar por debajo ni modo se debe hacer un esfuerzo

    • Alejandro Castrejon dice:

      Que te parece esta propuesta:
      Ademas de la rampa de caracol que tenga una rampa cin una pendiente suave que inice dentro la UNISON (claro con su puerta para resguardar el campus) para de esa forma el usuario avance y suba al puente, quiza con un descanso a media ruta.

      De la misma forma otra a al salida del HGE en la explanada.

  • juan carlos dice:

    La ciudad de Hermosillo, esta llenándose de construcciones sin una lógica, sus administradores solo piensan en quedar bien para obtener reconocimiento, pero no piensan en la lógica funcionalidad y seguridad del urbanismo, mucho menos en lo atractivo que debe ser para el ciudadano y el visitante, ejemplos existen varios, este puente peatonal nunca debió ser, para cruzar un boulevard que de un lado esta un hospital, un asilo, y una serie de paradas de camiones lo hace ser un punto álgido, la lógica en una ciudad comprometida para que estudiantes lleguen a tiempo a sus camiones o aulas y personas de tercera edad así como con problemas motrices seria un paso por medio de túnel, no dos rampas en zeta donde se necesita ayuda pierde tiempo y estructura con mayor construcción, este tipo de construcción seria mas lógica en el lado de reforma para cruzar a campos deportivos de la universidad, ahora quiere poner valla para que o se cruce la gente por debajo del puente es de lo mas ilógico, quiere hacer de esa parte algo así como Tlalpan en la CDMX donde nomas tiran rejas para arrear como vacas por dedazo, al cabo ellos nunca irán a hospital general o UNISON, mejor se van a Tucson, donde los puentes si son pensando en persona scon capacidades distintas y si se ve todo bonito.
    sinceramente como administradores de ciudad, dejan mucho que desear y ya no les importa. se les acaba su periodo y ya se dedicaran a otra cosa en sus vidas, no quieren a hermosillo no lo quieren. ni maloro ni su gabinetoide.

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