Ya está listo “el nido” donde protegerán a la vaquita marina - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Ya está listo “el nido” donde protegerán a la vaquita marina

Ya está listo “el nido” donde protegerán a la vaquita marina

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Enclavado en el Alto Golfo de California, a 1.5 millas náuticas de tierra, un “nido” acuático de 40 metros de diámetro y cuatro metros de profundidad espera a los primeros especímenes rescatados de vaquita marina de México.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su titular, Rafael Pacchiano Alamán, compartieron en Twitter las primeras imágenes del acuario donde albergaran a los cetáceos, con el propósito de evitar su extinción.

Una embarcación propiedad del Museo de la Ballena se encargó de trasladar los últimos meses este acuario desde Ensenada, en las costas del Pacífico, al polígono de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, indicó la Semarnat en un comunicado, citado por EFE.

Pacchiano Alamán, la representante de la National Marine Mammal Foundation, Cinthya Smith, y el científico mexicano Lorenzo Rojas, recorrieron el Acuario de mar para Vaquitas, mejor conocido como El nido, que flota en el Alto Golfo de California.

El acuario tiene áreas desde las cuales los biólogos y veterinarios puedan observar a las ejemplares, de acuerdo con el comunicado.

El nombre científico de la vaquita es Phocoena sinus. Phocoena quiere decir “marsopa” del latín y sinus significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”, de acuerdo con un artículo de la Semarnat.

La dependencia presentó en 2015 la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, que incluyó la entrega de apoyos económicos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que 2 mil familias de pescadores recibieran una compensación por dejar de pescar en el hábitat de la vaquita, de acuerdo con una investigación del HuffPost.

Sedesol gastó 338 millones 165,945 pesos en 2015 en el Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina. De acuerdo con el padrón de dicho programa, prácticamente el 20% de dichos recursos fueron concentrados en tan solo 13 beneficiarios, dos de los cuales incluso recibieron montos superiores a los 8 millones de pesos.

Los resultados de dicho programa fueron puestos en duda ante la inminente extinción de la vaquita marina en su hábitat natural. Pero activistas proambiente, como el actor Leonardo DiCaprio, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto salvar al ejemplar.

Para esto, Rafael Pacchiano anunció a principios de octubre el arranque del plan Vaquita CPR, el cual consiste en la captura de unas 30 vaquitas marinas para llevarlas al cautiverio dentro del Mar de Cortés para un programa de reproducción asistida no es visto con buenos ojos.

Sin embargo, organizaciones civiles advirtieron esta intención se convierta en “turismo de un proyecto de conservación que nadie sabe si podrá tener éxito o no. Nadie sabe si las vaquitas morirán del estrés del cautiverio y así ¿quieren abrirlo al público?”.

Las autoridades mexicanas anunciaron la semana pasada que entre el 11 de octubre y el próximo 17 de diciembre, las autoridades mantendrán restringida la navegación, la pesca y el turismo en la zona, que se mantiene bajo vigilancia de la Secretaría de Marina.

El 5 de octubre pasado se inauguró la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marina de San Felipe, a donde llevaron a cuatro delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos para buscar a las vaquitas marinas.

El 13 de octubre se lanzó el operativo de búsqueda con el uso de estos cuatro delfines que tras ubicarlas las guiarán al Acuario para su conservación.

Tomado de huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *