Por sacar fotocopias, sonorenses pagaron al registro público 2.3 mdp en 2016 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Por sacar fotocopias, sonorenses pagaron al registro público 2.3 mdp en 2016

Por sacar fotocopias, sonorenses pagaron al registro público 2.3 mdp en 2016

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Por concepto de fotocopias, los sonorenses pagaron al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora 2.3 millones de pesos.

Estos cobros e impuestos que el Icresoson o Registro Público aplica en la emisión de documentos públicos son inconstitucionales, aseguró la directora de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal.

Apuntó que fueron dos juicios de amparo los requeridos para demostrar al Poder Judicial que la búsqueda y reproducción de dicha información debe estar libres de impuestos y no representar un cargo inequitativo para quien ejerce su derecho de acceso a la información pública.

La información que resguarda el Icreson debe garantizar la certeza jurídica al ciudadano sobre sus bienes e inversiones el acceso pleno a sus escrituras archivadas y reproducción de sus documentos de manera libre y justa, dijo.

Durante el proceso jurídico también se logró que se retirará de las oficinas del registro público un cartel que prohibía a las personas realizar fotografías a las escrituras y documentos archivados por la dependencia; restricción que obliga al ciudadano a realizar el trámite de copias.

Leticia Cuesta Madrigal narró que a los ciudadanos se les impedía tomar fotografías del documento de su interés, pues para la consulta física del documento se debía pagar el importe por copia certificada.

De tal manera que un ciudadano, al llenar la solicitud de copias certificadas, pasa a caja de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda a realizar el pago de $238.00 pesos por concepto de 14 copias de escritura pública, $42.00 pesos por concepto de Contribución al Fortalecimiento Infraestructura Educación, $42.00 pesos por concepto de Impuesto al Sostenimiento de la Universidad de Sonora, y $42.00 pesos por concepto de Contribución C.E.C.O.P, arrojando la cantidad de $364.00 pesos.

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *