Día Internacional de la Niña: Por una vida libre de violencias de género - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Día Internacional de la Niña: Por una vida libre de violencias de género

Día Internacional de la Niña: Por una vida libre de violencias de género

POR Sheila Hernández Alcaraz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

11 de octubre, Día Internacional de la Niña. Día que conmemora los derechos de las niñas y la importancia de la participación de ellas en los asuntos de la vida pública.

Las niñas, a lo largo de la historia y hasta la actualidad siguen sufriendo contextos de desigualdad y de violencias como la mutilación genital femenina, práctica que produce graves hemorragias e infecciones que han producido la muerte de miles y miles de niñas; pues además que la mutilación genital femenina tiene estas consecuencias físicas, las complicaciones también son otras como el estado de choque, la intensa fiebre o problemas urinarios.

Las niñas que sobreviven a esta inaceptable práctica sufren daños emocionales y psicológicos muy profundos como la depresión de estrés post traumático, baja autoestima, ansiedad.

Estima la Organización Mundial de la Salud que la cantidad aproximada de niñas que son mutiladas genitalmente, por el simple hecho de haber nacido niñas, es de 200 millones extendido a lo largo de 30 países en África, Asia y territorios que conforman el Medio Oriente; donde esta terrible práctica está normalizada.

Otra violencia que siguen sufriendo las niñas, es el matrimonio infantil, una grave problemática que no solo sucede en países lejanos al nuestro.

En México, se han reportado casos de matrimonio infantil y la Organización de las Naciones Unidas denunció esto, determinando que el matrimonio infantil persiste en nuestro país con un hincapié en los estados de Baja California, Querétaro, Nuevo León y Sonora.

Enfatizó que es necesario que estos estados, así como el resto que conforman la república, pongan las cartas en la mesa para trabajar en acciones contundentes que erradiquen, eliminen y prevengan la violencia hacia las niñas.

La Organización de las Naciones Unidas, hizo un enérgico remarque a que Baja California, Querétaro, Nuevo León y Sonora deben ya modificar sus códigos civiles y familiares que aún permiten con ciertas excepciones el matrimonio infantil.

El matrimonio infantil tiene un gravísimo impacto en la vida de las niñas llevándolas a situaciones como la pobreza, la violación, el embarazo prematuro, la deserción escolar, la mortalidad materna, la transmisión de alguna infección sexual, entre otras situaciones deplorables.

Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad).- ONU Mujeres.

Es importante no olvidar que las niñas en México, también son víctimas de los feminicidios y entre los más de 1926 feminicidios que van registrados en el 2017 a nivel nacional; hay nombres de niñas en la lista y otra larga lista de niñas que esperan a ser reconocidas por sus familiares en la morgue como es el caso de “La niña de las calcetitas rojas” en el Estado de México.

“La niña de las calcetitas rojas” fue una niña menor de 5 años de edad, sufrió violencia sexual, fue asesinada y su cuerpo arrojado en una avenida ubicada en la Colonia Las Virgencitas en el Estado de México.

Esto ocurrió en marzo del 2017 y las autoridades del Estado de México no quieren reconocer este delito como un feminicidio con la absurda excusa que no hay nadie que haya reclamado el cuerpo de la niña.

Un claro ejemplo, de la misoginia que se encuentra institucionalizada y que minimiza la vida de las niñas, por el hecho de ser niñas.

Verónica Villalvazo mejor conocida como Frida Guerrera, activista por los derechos de las mujeres y niñas y periodista independiente dice que las razones más probables por la cual, nadie ha reclamado el cuerpo de “La niña de las calcetitas rojas” sea porque la niña no era del Estado de México y su familia pertenezca a alguna etnia indígena que no tenga los recursos económicos suficientes para extender la búsqueda, que no hablen español y que sean víctimas de discriminación en caso que quieran reportar la desaparición de su hija.

Circunstancias que dificultarían el reconocimiento del cuerpo de la “La niña de las calcetitas rojas”.

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, y a diario; recordemos la importancia de sus vidas, la importancia de empoderarlas para romper con la cadena de estigmas y violencias de género que las vulneran y dañan.

Las niñas son fuertes, son inteligentes, son poderosas y sus derechos humanos deben respetarse; su integridad, sus vidas, sus cuerpos deben ser respetados y sus voces deben ser escuchadas para generar cambios reales en las violencias que las oprimen.

Acerca del autor

Sheila Hernández Alcaraz

Presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, Diversidad e Inclusión Social de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; integrante del H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; delegada estatal de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología capítulo Sonora y presidenta de la Sociedad de Alumnos de Sociología de la Universidad de Sonora, exembajadora de la iniciativa de la Campaña de Acción para los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas: My World México 2016.

Correo Electrónico

sheilahernandezalcaraz@gmail.com

Twitter

@alcarazsheila

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS