No debemos de ser egoístas con refugiada siria, la solidaridad no tiene fronteras: Investigadora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > No debemos de ser egoístas con refugiada siria, la solidaridad no tiene fronteras: Investigadora

No debemos de ser egoístas con refugiada siria, la solidaridad no tiene fronteras: Investigadora

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La solidaridad, es solidaridad y no tiene fronteras, por lo que los sonorenses no deben actuar de manera egoísta ante la llegada de la refugiada siria, Rasha Saleh, señaló la Doctora Gloria Ciria Valdez, investigadora de El Colegio de Sonora (Colson).

En enlace para Proyecto Puente, Valdez dijo que el racismo y la discriminación en el estado no son nuevos, sino que vienen desde la colonia española, por lo que se pueden ver expresiones cotidianas de este tipo desde hace muchos años.

Además, dijo la investigadora, la cercanía con Estados Unidos hace que en Sonora se tenga imagen de diferencia, y los libros de texto en las escuelas hacen ver una historia de separación en México.

Señaló que Sonora ya no está aislado, y es hora de que este factor humano se permee en todas las áreas, por lo que invitó al público a leer sobre la historia de la discriminación y racismo en la entidad.

Dijo que el revuelo que ha causado el caso de la refugiada siria, es porque los sonorenses están sumidos en un egoísmo profundo, y la solidaridad, es solidaridad y no tiene fronteras.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Armando Alvarez dice:

    Nos daria mucho gusto conocerla ,saludarla e invitarla a comer a nuestra casa

  • Luca Geremia dice:

    Según las investigaciones que yo realicé hace un tiempo he podido ver que los mexicanos, más bien los sonorenses, mi grupo de estudio ha sido sólo aquí siempre se han visto inferiores a los europeos y gringos pero cuando tienen que interactuar con otras poblaciones le sale la amargura y todo lo que aguantaron y ahí sale el racismo.
    Lo mismo con los países más pobres del sur américa.

    Por otro lado los mexicanis son MUY solidarios con su gente (vease los últimos acontecimientos de los sismos)

  • Oscar dice:

    Esto no es cuestión de racismo sino de congruencia con nosotros mismos entre mexicanos. Si van a recatar gente en estado de guerra solo voltee a su izquierda o a su derecha señora porque al parecer de frente no ve nada de miseria.

  • Andrés Gonzalez dice:

    No es que él sonorense sea racista, solo que este país al cual está anexo sonora es centralista y los estados del noroeste siempre han sido aislados por cualquier motivo, están excluidos de los libros de historia y de la historia misma, por eso se les dice guachos con desprecio ya que cada que llega gente de fuera del estado de sonora ( sur y centro del país) llegan con aires de grandeza y conocen todo según ellos. En cuanto a la señorita refugiada es un poco lastimoso que se apoye más a gente extranjera que.pro que está en guerra y la gente local que no tiene derechos solo por no ser una guerra declarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *