El Estado cobra impuestos adicionales por obtener información pública: Leticia Cuesta - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > El Estado cobra impuestos adicionales por obtener información pública: Leticia Cuesta

El Estado cobra impuestos adicionales por obtener información pública: Leticia Cuesta

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Que el gobierno del Estado cobre impuestos adicionales por obtener información pública es inconstitucional, aseveró la directora de Sonora Ciudadana A.C., luego de ganar juicio de amparo.

Leticia Cuesta explicó que a principios de año, se acercaron algunos ciudadanos a denunciar este hecho.

Por lo que uno de los llamados es que se reduzca de 15 a 1 o 2 pesos la reproducción de información pública.

“Lo que queremos evidenciar con este caso que estamos ganando, es que tenemos derecho a acceder a la información pública y el estado ha estado cobrando con impuestos adicionales. Esto es un acto inconstitucional y por lo tanto los presupuestos en el Estado deben de cambiar. Debe prevalecer la justicia fiscal, es decir, se debe cobrar lo justo, por ejemplo, por una copia, se debe pagar por lo que realmente equivale el costo de reproducción para el estado; el estado está obligado a prestar servicios, no crear un negocio con base a la información publica”, señaló.

Cuesta subrayó que el derecho al acceso a información pública debe ser gratuito como lo estipula el artículo sexto constitucional y en caso que se requiera una emisión de algún documento, solo debe representar el costo de reproducción.

Y es que tan solo en el 2016 se recaudaron 2.3 mdp por fotocopias y por solicitar el número de escritura se cobraron 2.6 mdp en el mismo año.

“Otro ejemplo es que las copias que entregan en el Registro Público son copias certificadas, que el vocal de esa instancia firma y que aumenta el precio, eso también lo ganamos en los tribunales porque dice el juez que la firma de un funcionario público no puede ser una firma recaudadora. Él por certificar un documento oficial no debe cobrar un peso más porque ya le estamos paganado por su sueldo”, dijo.

Comentó que se analiza llevar esta medida a otros rubros de servicios que otorga el gobierno del estado, ya que es inconstitucional porque el estado no debe tasar impuestos por mis derechos y servicios que otorga el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *