Un escudo magnético para proteger la Tierra de los rayos solares - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Un escudo magnético para proteger la Tierra de los rayos solares

Un escudo magnético para proteger la Tierra de los rayos solares

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Las llamaradas solares suponen una amenaza para nuestra infraestructura eléctrica. Actualmente tenemos una tremenda dependencia de las  redes eléctricas y si estas se vieran afectadas por una caída masiva, nuestra actividad del día a día, tal y como la conocemos, cesaría repentinamente. De ahí que la actividad del Sol se tome muy en serio y mitigar sus posibles efectos globales, también. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha publicado un estudio en el que propone una solución audaz: colocar un escudo magnético gigante en órbita para proteger la Tierra.

En el caso de que la  tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington tuviera lugar hoy, se estima que causaría un daño global a las redes de energía eléctrica, las comunicaciones de  satélites y las cadenas de suministro globales. Las pérdidas económicas en todo el planeta ascenderían a billones de dólares y recuperarnos nos costaría varios años.

Para calcular los daños, los investigadores desarrollaron un modelo matemático simple para evaluar las pérdidas económicas causadas por la actividad de las llamaradas solares a lo largo del tiempo. “Prevemos que dentro de los próximos 150 años habrá un evento que causará daños comparables al actual PIB de los Estados Unidos de 20 billones de dólares, y el daño aumentará exponencialmente en épocas posteriores hasta que el desarrollo tecnológico se sature”, explican los autores.

 

¿Cómo reducir el daño de las partículas energéticas?

Con un  escudo magnético. Según los expertos, el escudo magnético, colocado entre la Tierra y el Sol (en el punto L1 de Lagrange Tierra-Sol), pesaría unas 100.000 toneladas y sería capaz de desviar las partículas cargadas y crear un arco de choque artificial alrededor de la Tierra; esto es, protegería a la Tierra de una forma similar a la que utiliza su campo magnético, pero a una escala mucho mayor.

Según su evaluación, tal escudo es técnicamente factible en términos de parámetros físicos básicos.

“El proyecto de ingeniería asociado con el escudo magnético que proponemos podría llevar algunas décadas construirse en el espacio. El costo de llevar la infraestructura necesaria al espacio (100.000 toneladas) probablemente será de 100.000 millones de dólares, mucho menos que el daño esperado durante un siglo”, aclara Abraham Loeb, coautor del trabajo.

Los científicos han aventurado que en el transcurso de miles de millones de años, los  planetas rocosos que orbitan cerca de sus soles, también estarían sujetos a erupciones solares regulares que les harían perder sus atmósferas. En este sentido, los escudos magnéticos podrían ser una posible solución para la creación de colonias extra solares.

Es una conclusión inevitable que a medida que el tiempo y la tecnología progresan, la presencia de la humanidad en el espacio también aumentará. Como consecuencia, la preparación para los eventos meteorológicos más drásticos que el sistema solar puede lanzar sobre nosotros se torna inevitable. Además, ante la pregunta de si ‘¿estamos solos en el Universo?’, también tiene sentido considerar que la detección en el espacio de estos escudos protectores podría señalarnos el camino hacia la inteligencia extraterrestre.

 

 

Información tomada de www.muyinteresante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *