¿Tu diputado te representa? A mí tampoco - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Tu diputado te representa? A mí tampoco

¿Tu diputado te representa? A mí tampoco

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

#Kassandra

Esta legislatura modificó la ley para que las casas de empeño pidieran una serie de requisitos de los artículos que ahí llegan, una gran cantidad de dudosa procedencia. Diversas opiniones de los que conocen de leyes alegan inconstitucionalidad de lo aprobado por nuestros flamantes “representantes”.

No es la primera vez que aprueban leyes a modo, en este caso la idea es disminuir los robos que se dan un día sí y otro también por todo el territorio sonorense.

En México nos estamos haciendo especialistas en buscar a quién echarle la culpa de nuestras ineficiencias, en el caso de las casas de empeño -y conste que no son mi santo de devoción-, se busca culparlas de la ola de delincuencia que azota el estado.

Cierto es que tienen alguna parte de culpabilidad al empeñar artículos robados, pero, encarcelar a los dependientes no acabará con el problema. El problema son los rateros que, al encontrar cerrada esa puerta para obtener ingresos, los venderán al mejor postor en las calles.

Pues a nuestros ilustres representantes se les ocurrió modificar la ley estatal para meter al bote a empleados de las casas de empeño, acusándolos de robo.

Obviamente el diputado David Palafox y asesores (que nos cuestan muy caros, por cierto) no hicieron la tarea. Sólo necesitaban revisar la norma NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016 para darse cuenta de que estaban proponiendo y aprobando algo que está sobre la ley federal.

“Son los rateros, estúpido”. En alusión a un letrero que tenía Bill Clinton (“Its the economy stupid”) en su oficina para recordar todos los días el problema que tenía que atender, y la historia nos cuenta que ha sido el mejor Presidente de Estados Unidos en la cuestión económica.

Pero al parecer “nuestro” diputado y sus ilustres asesores, en su afán de protagonismo cometen otra pifia legislativa que no es la primera, ya hubo que recomponer algunas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción por la misma situación: no hicieron la tarea.

Hoy se encuentra en la cárcel sin derecho a fianza Kassandra, empleada de una casa de empeño que, probablemente tenga cierta culpabilidad al aceptar un artículo robado, ¿con eso bajará el número de robos? Hasta la duda ofende.

Conclusión

Mientras sigamos sacándole la vuelta a los problemas, queriendo curar un cáncer con una aspirina, si seguimos sin tener representantes que hagan las leyes que requiere el ciudadano de a pie, si diputados le sacan la vuelta a modificar el Código Penal para hacer graves los delitos de corrupción donde los funcionarios se pueden llevar millones sin pisar la cárcel, seguiremos teniendo Kassandras que por mil 500 pesos se encuentren recluidas en la cárcel sin derecho a fianza.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *