Ciudadanos reprueban justicia en caso Kassandra; piden dejar libre a la empleada de la casa de empeño - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Ciudadanos reprueban justicia en caso Kassandra; piden dejar libre a la empleada de la casa de empeño

Ciudadanos reprueban justicia en caso Kassandra; piden dejar libre a la empleada de la casa de empeño

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Después de un sondeo realizado por Proyecto Puente sobre el caso Kassandra, se pudo conocer la opinión de ciudadanos al respecto. Coinciden en que la ley se aplicó injustamente, que es inocente y que debería por lo menos seguir su proceso en libertad.

La joven de 22 años, empleada de una casa de empeño, ahora enfrenta un juicio en prisión preventiva como medida precautoria, bajo los cargos de robo equiparado al haber recibido una consola de videojuego, con reporte de robo, en la empresa donde trabajaba.

“Las autoridades se ensañan siempre con la gente más débil, ¿por qué por ejemplo no se van a agarrar los grandes criminales? A los criminales de cuello blanco, ¿por qué no se van a corretear a esas gentes?, comentó Nereo Sanchez.

Comerciantes, empleados, estudiantes y profesionistas que trabajan por su cuenta dijeron estar enterados del caso y reconocieron seguirlo de cerca a través de los medios de comunicación.

Incluso un comerciante oaxaqueño que vende sus productos en una caseta desde hace 10 años, dijo haber conocido el caso cuando lo escuchó en una estación de radio, y que lo primero que pensó fue que la culpa era del patrón de la empleada de mostrador.

“Ella no tiene la culpa, el que tiene la culpa es el patrón, ¿por qué? Porque recibe órdenes, él tiene que responder por los trabajadores”, dijo molesto don Baltazar.

 

Otro de los comentarios, que tiene que ver con una de las preocupaciones de los familiares de la empleada de la casa de empeño, es el que hizo Alejandra, una profesionista, diseñadora de modas.

“Yo opinó que es inocente, ella solo estaba trabajando, hay muchos ladronea que andan sueltos y esa niña que estaba trabajando pues ahora está encerrada, que siga el proceso pero en libertad, ahorita ya va a quedar marcada de por vida por eso, y por estar trabajando nomás”, opinó.

Otra de las entrevistadas se refirió al caso de Kassandra como algo ilógico, pues mientras los “malandros” trabajan de noche y duermen todo el día, la joven se levantaba temprano para ir a trabajar.

“Aparentemente si es un caso injusto porque si ella está trabajando ahí, ¿qué necesidad tiene de hacer algo así? El que anda en la delincuencia simplemente no se levanta temprano para ir al trabajo, no más se acopla con las personas que se dedican a lo malo, es más, esos ni madrugan, trabajan de noche y se levantan muy tarde, si parece un caso injusto pero así es México desgraciadamente ahorita”, comentó.

¿Qué opinan empleados y clientes de las casas de empeño?

El encargado de una casa de empeño, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó a Proyecto Puente que la nueva ley se las pone difícil, refiriéndose al riesgo de trabajo que representa cometer algún error en el procedimiento de las transacciones que llevan a cabo, aunque a la vez reconoció que la medida en general está bien, tiene buen propósito, solo hay que hacer el procedimiento como lo marca la ley, que en el caso de Kassandra si está raro, comentó.

“En cuestión de la nueva ley si está algo difícil, porque nosotros como empleados estamos haciendo el trabajo, en parte está bien, por el hecho de evitar el fomento a la delincuencia, en el caso de Kassandra está raro”, dijo.

Agregó que de unos días para acá, se dio un fenómeno muy interesante en cuanto a la actitud de la clientela, pues era común que con la nueva disposición las personas cuando asistían a empeñar sus objetos, se quejaban de la nueva medida, el nuevo “reglamento”, sin embargo al tener conocimiento del caso Kassandra han mostrado más disponibilidad, pero las personas de aspecto “Cholo”, continúan acudiendo a empeñar artículos sin la documentación necesaria o correcta, a estas personas ya no se les ha aceptado la mercancía, explicó.

“La mayoría de nuestros clientes son los mismos, es gente que viene, y al principio se quedaron de que ¿oye, por qué? Pero ya como corrió la noticias de Kassandra, ya se dieron cuenta de cómo está el detalle, y si han respondido bien”, mencionó el encargado del negocio.

Por su parte, clientes de casas de empeño opinan que la medida es excesiva y que Kassandra es inocente. Mencionan que la ley está mal encaminada y que incluso fue muy apresurada, que se debió dar más tiempo por parte de las autoridades para que fuera asimilada y que el procedimiento al interior de los establecimientos quedara claro para los empleados y supervisado por las autoridades, hasta asegurarse que todos estuvieran en el mismo acuerdo.

“La verdad yo creo que es una injusticia, a mi punto de vista muy particular como está muy reciente la ley esa, como que está demasiado recto pues eso, le hubieran dado un poquito de tolerancia, dijeras tú, esa regla ya tiene mucho tiempo, no tienen por qué haberse equivocado, está muy reciente eso, y luego luego le dieron el hachazo ¿no?”, opinó un visitante del establecimiento que guardó su nombre.

Insisten en que la nueva “Ley Casas de Empeño” está siendo mal encaminada, que es a los presuntos ladrones a quienes hay que detener y no a los empleados de los mencionados negocios.

“Pues yo sinceramente opino que la ley ahí ya está actuando mal, ¿por qué? Porque no es ella, ella simplemente es una empleada, no es ella la que se robó los objetos, en este caso con la papeleta del empeño deberían buscar el nombre de la persona, y dar con la persona y que de ahí, ya sea que esa persona es la que se lo robó o quién le dio los objetos para que se los robe, yo creo que está muy fácil, lamentablemente las leyes de ahora con todo respeto, son una porquería”, comentó otro cliente que prefirió omitir su nombre.

Agregó que es una incongruencia que ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un ladrón puede llevar su proceso judicial en libertad, mientras tanto una joven como Kassandra se le aplica prisión preventiva y enfrenta cargos por robo equiparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS