Persiguen a empleados de casas de empeño como presuntos responsables de delitos, ¿y los delincuentes? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Persiguen a empleados de casas de empeño como presuntos responsables de delitos, ¿y los delincuentes?

Persiguen a empleados de casas de empeño como presuntos responsables de delitos, ¿y los delincuentes?

POR Redacción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Kassandra Urías, una joven de 22 años, salió de su casa en Hermosillo, el 19 de septiembre, como todos los días a su trabajo en la casa de empeño First Cash, en la cual tenía apróximadamente 8 meses laborando. No sabía que ese día su vida cambiaría por una ley aprobada en el Congreso de Sonora dos meses atrás y que entró en vigor el 11 de septiembre.

Una madre soltera de un niño de 2 años, responsable y trabajadora, es como la describe su hermana Jazmín, quien al lado de su familia y amigos trata de defender lo que considera una injusticia que se está cometiendo con la joven.

Fue ese día, al encontrarse en su lugar de trabajo, que Kassandra recibió una consola de videjuegos playsatation con dos controles y 7 juegos, el cual resultó un artículo robado de un domicilio esa misma fecha y por el cual se interpuso una denuncia, pero esta acción que realizó como parte de sus actividades en Atención al Cliente fue avalada por un supervisor quien es el que autoriza la entrega del efectivo en cajas para darlo a la persona que llevó el artículo a empeñar.

La misma víctima del robo de ese equipo electrónico reconoce que la empleada es inocente porque no fue quien le robó, dijo Jazmín.

El pasado 8 de junio se aprobó, tras meses de reuniones, consultas y propuestas del gremio de comerciantes de casas de empeño, yunques y recicladoras, la iniciativa de Ley del diputado David Palafox para modificar los ordenamientos legales que regulan este tipo de establecimientos y adiciones al Código Penal del Estado de Sonora para sancionar también a los propietarios, dependientes y colaboradores de estos negocios que permiten comercializar artículos robados.

* Proyecto de decreto que adiciona el artículo 308 BIS-E al Código Penal para el Estado de Sonora.

* Proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras para el Estado de Sonora.

* Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal, a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras y a la Ley que determina las bases de operación de las casas de empeño para el Estado de Sonora.

“Regulando la actividad de casas de empeño, yunques y recicladoras, buscamos cerrar el paso a los delincuentes que utilizan estos negocios para vender los artículos sustraídos en impunidad, pero también dar certeza a estos comerciantes de que luego podrán revender los artículos que adquieren sin problemas legales y con seguridad para sus clientes”, sentenció David Palafox.

Con la nueva reforma a la ley, las casas de empeño, yunques y recicladoras deben exigir a sus clientes no solo los requisitos legales ya establecidos, sino también fotografía y huellas dactilares del deudor prendario o vendedor y fotografía del objeto que se comercializa.

Fue a partir del mes de septiembre que se tuvo conocimiento, a través comunicados de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que se estaban realizando operativos y cateos en casas de empeños, yunques y recilcadoras.

18 de septiembre

El lunes 16 de septiembre se llevó a cabo una audiencia para vincular a proceso a Luis Ángel, empleado de una casa de empeño detenido luego del operativo a cargo de la AMIC.

El joven de 25 años fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, ya se tenía al primer detenido.

22 de septiembre

En un comunicado de la AMIC se informó que derivado de operativos en casas de empeño, yunques y recicladoras el 21 de septiembre se realizó la detención de 16 personas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Navojoa y Nogales. Entre ellas estaba Almahara Kassandra “N.”.

26 de septiembre
Se dicta prisión preventiva a Kassandra, a quien se le extendió el plazo para el ofrecimiento de pruebas al 28 de septiembre a las 09:00 horas en la Sala 2 del Poder Judicial.

29 de septiembre

Kassandra fue vinculada a proceso por el delito de robo equiparado.

3 de octubre

La Fiscalía General de Justicia en el Estado informó que son 5 los empleados de casas de empeño vinculados a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva. Dos en Cajeme, una en Navojoa y dos en Hermosillo.

4 de octubre

Kassandra es trasladada del área de indiciadas a las celdas del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Hermosillo.

Familiares de la joven crearon una página en Facebook, “Justicia por Kassandra”, para mostrar su apoyo y hacer un llamado a los ciudadanos para unirse y exigir a las autoridades la liberación de la joven.

Kassandra pudiera estar varios meses en prisión antes de recibir una sentencia definitiva, ya que el juez Jesús Alejandro Bojórquez, programó su próxima para el 29 de diciembre de este año. Hoy ya tiene 19 días encerrada tras las rejas, algo que no imaginó un día cualquiera que solo salió a trabajar.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Benito Ramos dice:

    Es completamente estúpido lo que estoy leyendo desde Arizona! Cómo va a ser posible que se consigne a una empleada y no al propietario? En todo caso, si hubo un cambio en las leyes de casa de empeño, lo hubieran advertido a empleados y propietarios, para prevenir precisamente estas anomalías. Pienso que falta más inteligencia en éste caso o están utilizando a ésta muchachita como chivo expiatorio! Ojalá sobresalga la justicia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS