Los desacuerdos en el Acuerdo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los desacuerdos en el Acuerdo

Los desacuerdos en el Acuerdo

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna A toro pasado

El terremoto que afectó a nuestro país y la cobertura informativa del mismo, robaron la atención de un tema muy importante y que tendrá repercusión en el futuro económico de México: la tercera ronda de negociaciones del TLCAN.

Desde 23 de septiembre, los negociadores de los tres países se reunieron en Ottawa, Canadá para continuar con las deliberaciones acerca del futuro del TLCAN y hubo de todo; desde la conclusión satisfactoria del capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, hasta la confirmación de fricciones en el tema laboral, pasando por graves diferencias en temas agropecuarios.

Respecto al tema laboral, ahora es Canadá el país que está metiendo presión a México para que revise la alza a los salarios de los trabajadores mexicanos, Ese país propuso un capítulo laboral que plantea mayores estándares que el acordado en el fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), particularmente en el sector automotriz y por presiones de sus sindicatos; de hecho, la planta de General Motors en Ingersoll, Ontario, se mantiene en huelga desde hace semanas, en protesta por el cierre de líneas de producción que se trasladarán a México.

Por su parte, Estados Unidos empezó a presionar para que el sector agropecuario opere bajo un régimen de “Comercio Administrado”, que implica restringir importaciones en las temporadas de cosecha local y por su lado, México arremetió con el rechazo terminante de discutir este planteamiento, argumentando que esta modalidad comercial le pegaría en seco al mercado de hortalizas, habida cuenta que el intercambio entre ambos países regula el precio de estos productos en ambos lados de la frontera común.

Los productores mexicanos de berries, tomate y aguacate y los de lechuga y papa en Estados Unidos serían los más afectados de este nuevo esquema de negocios.

Las posiciones de los tres países parece que se están alejando de acuerdos rápidos o sencillos, por lo que; ya hay observadores que estiman que las negociaciones durarán más tiempo del que se preveía originalmente y, que para que se logre un nuevo TLCAN que beneficie a las tres partes; por principio, México deberá aceptar recomendaciones para sus estrategias salariales; Estados Unidos deberá permitir el libre comercio incida en los precios finales y Canadá deberá seguir siendo el fiel de la balanza.

Lo que está aconteciendo en las rondas de negociaciones del TLCAN, ha puesto de manifiesto que efectivamente era necesaria una revisión a fondo del TLCAN acordado por sus tres socios hace un cuarto de siglo. El presidente Trump, solo le puso el cascabel al gato.

Las negociaciones continuarán en la cuarta ronda en Washington del 11 al 15 de octubre y las posiciones de los tres países se pronostican menos armoniosas, a sabiendas de que ya hay dos sopas: que se llegue a consensos en todas las áreas que se negocian y que sus resultados satisfagan a los tres países o que el TLCAN quede cancelado y que cada país se rasque con sus propias uñas.

Canadá, Estados Unidos y México ya aceptaron que las dos opciones son iguales de probables.

Al tiempo…

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *