Candidaturas independientes de chile, cebolla y dignidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Candidaturas independientes de chile, cebolla y dignidad

Candidaturas independientes de chile, cebolla y dignidad

POR Hermes D. Ceniceros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El plazo para que se manifiesten las intenciones de participar en una candidatura independiente a la presidencia de la República ha comenzado dejando ver la desfachatez y el cinismo de la hegemonía, pero también una propuesta que merece todo el respeto por la carga de dignidad, así como la legitimidad con la que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, asume el reto histórico de ser la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de este país machista, racista y clasista que llamamos México.

A diferencia de otros personajes de la hegemonía que han militado en uno u otro partido y han levantado el ego, perdón la mano, para dar a conocer su intención de ser la o el primer mandatario o mandataria, Marichuy fue elegida por el Consejo Nacional Indígena (CNI) bajo un proceso de elección horizontal.

La forma en la cual un consejo de autoridades tradicionales de todas las comunidades indígenas del territorio nacional eligió a esta mujer fue a través del consenso.

Este método permitió que el CNI creara una propuesta en donde se invita a los agraviados y discriminados por este país a organizarse y sumarse en revertir el daño hecho el modelo económico neoliberal que sostiene la hegemonía.

La candidatura de Marichuy -más que buscar ganar un puesto de elección popular- tiene el propósito de visibilizar los agravios que han sufridos los pueblos indígenas y no indígenas de México.

Por eso tiene el humilde y digno rostro de una mujer morena que simboliza a ese sector de la población que históricamente más ha sufrido despojos y más se ha discriminado.

A través de ella hablarán en un proceso electoral los sin voz y por eso se merece todo nuestro respeto así como que escuchemos con atención todo lo que nos tiene que decir.

Por otra parte la candidatura de Marichuy también aporta a nuestra vida democrática un proceso horizontal en la elección de un candidato a la presidencia de la República, algo totalmente diferente a la dedocracia con la que el priismo toma decisiones o a esa simulación de democracia interna que se vive en el resto de las fuerzas políticas donde las órdenes y designaciones vienen de manera vertical por acuerdos cupulares.

Esta característica del proceso de elección es similar a la que tienen las candidaturas independientes emanadas de Wikipolítica -entre las que están las de Pedro Kumamoto para el Senado de la República, así como las de Rodrigo Cornejo y Alberto Vale para diputados federales por Jalisco-  y les da una legitimidad inexistente en las propuestas de los partidos, así como de otras candidaturas “independientes” que siguen ofreciendo proteger los intereses de la hegemonía y no la voluntad de las personas.

En este sentido es importante escuchar la advertencia de Kumamoto en la entrevista que le realiza Carlos Loret de Mola esta semana, donde afirma que las candidaturas independientes solamente son sinónimo de llegar “a la boleta por firmas” y no garantizan que sus procesos para llegar a los puestos de elección popular sean construidos con las personas.

De esta forma el integrante de Wikipolítica invita a las personas a poner atención y no votar por alguien nada más porque presume ser independiente sino por la trayectoria, la ética y el programa que representa su candidatura porque: “hay gente que vale la pena en los partidos y hay gente que vale la pena en las independientes y también hay gente que no vale la pena en los dos lados”.

La mayor aportación que están haciendo en este proceso electoral tanto los wikis como el CNI está en su sistema de toma de decisiones colectivas y elección de candidatos porque se hace de manera horizontal, rescatando el sentido de la política que se ha perdido por las malas prácticas que promueve la clase política de la hegemonía. Sería fantástico y muy provechoso para nuestra vida democrática que los partidos retomaran estas prácticas o que legislarán una reforma electoral que llevé a las fuerzas políticas a tomar decisiones horizontales, porque allí está la clave para salir de la crisis política que vivimos y nos tiene en una sociedad donde la mayoría no se siente representada en ningún lado, salvo entre los agraviados que buscan una voz como la de Marichuy o los wikis.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *