Cómo y por qué, las drogas psicodélicas causan efectos positivos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Cómo y por qué, las drogas psicodélicas causan efectos positivos

Cómo y por qué, las drogas psicodélicas causan efectos positivos

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A fin de estudiar el efecto neuronal de las sustancias psicodélicas, un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, realizó un estudio en el que, utilizando mini cerebros cultivados en laboratorios, conocidos como organoides cerebrales, se propuso explicar los efectos que tienen estas drogas en el cerebro humano.

La investigación ha revelado que un compuesto alucinógeno conocido como 5-MeO-DMT, desencadena cambios en las vías neuronales de señalización asociadas con la inflamación, la plasticidad neural y la neurodegeneración.

El descubrimiento es particularmente relevante, dada las evidencias aportadas por varios estudios, en los que se han encontrado beneficios del uso de sustancias psicodélicas, pero han sido incapaces de analizar cómo y por qué, estos compuestos han producido efectos positivos específicos.

El Dr. Stevens Rehen, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y autor principal del estudio, señala: “Por primera vez podríamos describir los efectos que las sustancias psicodélicas provocan en el funcionamiento molecular del tejido neural humano.”

Aunque estudios recientes han demostrado que las sustancias psicodélicas, como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), el éxtasis (metilendioximetanfetamina) y la ayahuasca, una sustancia psicodélica utilizada en le medicina indígena suramericana, la cual contiene DMT, poseen potencial terapéutico con posibles efectos antiinflamatorios y antidepresivos, las restricciones legales y la falta de modelos experimentales adecuados, han limitado la comprensión de cómo estas sustancias afectan el metabolismo del cerebro humano.

Para superar este escollo, los investigadores realizaron sus experimentos en organoides cerebrales, es decir, cultivos 3D de células neurales que se asemejan a un cerebro humano en etapa de desarrollo.

El equipo expuso estos mini cerebros humanos a dosis únicas de 5-MeO-DMT para identificar qué vías podrían afectar la molécula, descubriendo que la droga psicodélica cambió la expresión de casi 1.000 proteínas. A continuación, determinaron qué papel desempeñaban estas proteínas en el cerebro humano.

Valiéndose de la espectrometría de masas para analizar los organoides cerebrales, los investigadores encontraron que algunas proteínas importantes para la formación y el mantenimiento de las sinapsis se regularon. Entre ellas, las proteínas relacionadas con los mecanismos celulares de aprendizaje y memoria, componentes clave del funcionamiento del cerebro.

Por otro lado, las proteínas implicadas en la inflamación, la degeneración y la lesión cerebral se desregularizaron, lo que sugiere un posible efecto neuroprotector de la sustancia psicodélica.

El neurólogo Sidarta Gomes Ribeiro, coautor del estudio, afirma: “Los resultados sugieren que los psicodélicos clásicos son poderosos inductores de la neuroplasticidad, una herramienta de transformación psicobiológica de la que sabemos muy poco”.

Los resultados obtenidos en este estudio identifican los posibles mecanismos por los cuales estas sustancias ejercen los efectos antidepresivos revelados en otros estudios, y refuerza el potencial clínico oculto de sustancias que están bajo restricciones legales, pero que merecen la atención de las comunidades médicas y científicas.

Información tomada de www.tekcrispy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS