Combinan artes plásticas con la realidad aumentada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Tecnología > Combinan artes plásticas con la realidad aumentada

Combinan artes plásticas con la realidad aumentada

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La combinación entre las artes plásticas y la tecnología dieron un paso más en “Espacios Intangibles”, donde las pinturas del español Luis Moro cobran vida a través de la Realidad Aumentada.

Por medio de una computadora híbrida Galaxy Book de Samsung, el público puede apreciar la obra en movimiento, acompañada de música libre por medio de una bocina.

Ésta no es la primera vez que el artista experimenta con la tecnología. Anteriormente, desarrolló algo similar con un Kinect de Xbox para exhibir en una pared un pez en su hábitat natural que se ocultaba o protegía a sus crías según la forma en la que el público interactuaba con el animal.

“Siempre he intentado que la pintura no se quedara solamente en pintura, sino que trascendiera a la literatura a la poesía, al mundo digital por nuevas sensaciones”, explicó Moro.

Nacido en Segovia, Moro creció en una pequeña ciudad en la que la naturaleza revestía a su entorno por lo que siempre tuvo esa sensibilidad para apreciar los árboles, pájaros, caballos y luciérnagas que forman parte de su exposición.

“Mi curiosidad era ir al campo y tomar apuntes de eso. Al principio empecé pintando paisaje pero después lo que era un segundo plano, que eran los insectos y los animales, fueron adquiriendo un protagonismo”, reconoció el artista.

Moro colaboró con un equipo de especialistas que desarrollaron la aplicación especial para que sus pinturas adquirieran vida con Realidad Aumentada.

En la obra “Un árbol de otro mundo”, Moro plasma en el lienzo a una bandada de pájaros que se encontraban cerca de tres árboles a la altura de Parque Hundido, algo que le cautivó.

“Hay un enjambre de pájaros creando un tumulto mucho más fuerte que la ciudad, más fuerte que las sirenas y me dio por grabar esos sonidos, por pintar ese árbol”, recordó.

“Es una especie de resistencia animal en el propio entorno de lo que es la Ciudad de México; cómo todavía los animales se resisten a la selva de asfalto, de concreto y siguen teniendo su espacio virgen”.

La Galaxy Book de Samsung fue elegida para la exposición artística debido al poder otorgado con el procesador Intel Core i5 de séptima generación y a su cámara de 1 MP para captar las obras y apreciarla en la pantalla Full HD.

“Como es un procesador de PC, no tiene ningún tipo de restricción con respecto a lo que Luis puede generar para correr el contenido en el equipo. No tiene límites con respecto a lo que puede desarrollar de contenido porque el equipo lo acompaña y le da el desempeño que él necesita”, explicó Luigi Forestieri, director de Marketing para Intel México.

Las pinturas de Luis Moro exhibidas tienen un precio de 29 mil hasta 160 mil pesos y a los compradores se les proporciona las instrucciones para disfrutar de ellas con la Realidad Aumentada a través de la Galaxy Book.

Visita la exposición
Dónde: Galería CAM
Dirección: Aristóteles 354, Polanco la Galería CAM
Fecha: hasta el 13 de noviembre
Horarios: 11:00 a 18:00 horas

(Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS