80% de la esquizofrenia puede ser por genética - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > 80% de la esquizofrenia puede ser por genética

80% de la esquizofrenia puede ser por genética

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Al aplicar un nuevo enfoque estadístico de los datos recolectados en más de 30.000 pares de gemelos, investigadores de la Universidad de Copenhague estiman que hasta un 80% del riesgo de esquizofrenia puede ser explicado por factores genéticos.

Los investigadores, analizaron la información recolectada en el Registro Nacional de Gemelos danés y lo combinaron con datos del Registro de Investigación Central Psiquiátrico danés para llegar a una enorme muestra de 31.524 pares de gemelos nacidos entre los años 1951 y 2000.

El estudio en gemelos representa una manera bastante sólida para determinar si una condición se heredó en la concepción o si es el resultado de otros factores ambientales.

A fin de abordar uno de los factores que contribuyen a las inconsistencias en estudios previos, los investigadores utilizaron enfoque estadístico diferente; normalmente los estudios de este tipo requieren que las personas sean clasificadas como esquizofrénicas o no, pero algunas personas en riesgo podrían desarrollar la enfermedad después de que el estudio haya finalizado.

Pero los investigadores aplicaron un nuevo método para tener en cuenta este problema, haciendo que las estimaciones actuales sean las más exactas hasta la fecha.

Un estudio similar realizado en Finlandia en 1998, utilizando una muestra más pequeña del Registro Nacional de Población de Finlandia, concluyó que la esquizofrenia era hereditaria en un 83 por ciento.

Sin embargo, otro análisis realizado en Suecia en 2007, encontró que los genes eran la causa de la esquizofrenia en el 67 por ciento de los casos femeninos y el 41 por ciento en los casos masculinos.

El hecho de que la esquizofrenia sea una enfermedad controversial, desfavorece notablemente la amplia brecha reflejada en los resultados de esos estudios. Pero la estimación obtenida en el nuevo estudio, refleja que el origen genético de la esquizofrenia, se encuentra muy cerca del extremo superior de las estimaciones previas.

El Dr. Rikke Hilker, académico de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, explicó: “La estimación obtenida con este estudio, es la más completa y exhaustiva, que se tenga en la actualidad sobre del origen genético de la esquizofrenia y su diversidad diagnóstica”.

Los resultados indican que el riesgo genético para la enfermedad, parece tener una importancia similar en todo el espectro de la esquizofrenia, aunque la presentación clínica puede abarcar desde síntomas severos con incapacidad por toda la vida, hasta síntomas más sutiles y pasajeros. Por lo tanto, el riesgo genético de desarrollar esquizofrenia no se limita a una definición pragmática de la enfermedad, sino que además incluye un perfil diagnóstico más amplio.

Finalmente, los autores del estudio señalan que aunque los límites y las definiciones de esta condición mental grave podrían cambiar, los que sufren los efectos debilitantes de la esquizofrenia se beneficiarán de saber más acerca de sus causas subyacentes.

Información tomada de www.tekcrispy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS