Cáncer de mama y mastografía - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cáncer de mama y mastografía

Cáncer de mama y mastografía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

¿Qué es el cáncer de mama?

Octubre se ha denominado como el mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer. Cada 90 minutos en México muere una mujer por cáncer de mama, por ello el Sector Salud en su conjunto realiza acciones de educación y orientación para la detección temprana, con el lema #Date una Mano.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede provocar la muerte si no se detecta a tiempo. No depende de una sola causa, no presenta síntomas en sus etapas iniciales y cuando llegan a presentarse, pueden ser como una “bolita” o dolor en las mamas.

En México la mayoría de los casos se detecta en etapas tardías y aquí radica la importancia de insistir en que la clave del control de cáncer de mama es la detección temprana, cuando la probabilidad de sobrevivencia es mayor. Para ello la información y concientización son fundamentales tanto para las mujeres, como para los profesionales de la salud y tomadores de decisiones.

¿Qué puedo hacer para detectar el cáncer de mama?

La NOM-041-SSA2-2011, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de Cama. Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.

La autoexploración refiere a una técnica sencilla que debe realizarse mensualmente indicada para todas las mujeres mayores de 20 años de edad, para detectar cambios en la forma, tamaño o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, secreciones del pezón, piel escamosa o hinchada, signos ante los cuales se debe acudir al médico para descartar un posible tumor.

Revise si existe alguna tumoración en sus mamas, es importante también que explore sus axilas.

Las mujeres de 25 a 69 años de edad, pueden solicitar al personal de salud que le realice la exploración clínica de sus mamas por lo menos una vez al año.

¿Qué es la mastografía?

La mastografía se realiza con un aparato de Rayos X llamado mastógrafo, el cual con dosis baja de radiación es capaz de detectar múltiples problemas, entre ellos tumores en etapas iniciales de su desarrollo.

¿En quiénes está indicada la mastografía?

* Todas las mujeres de 40 a 69 años.
* La mastografía debe realizarse cada 2 años.

¿En dónde se realiza la mastografía?

En las unidades del sector Salud, publicas sociales y privadas, a las cuales son remitidas las pacientes.

¿Cómo se toma la mastografía?

El procedimiento que se llevará a cabo requiere que retire su ropa de la cintura para arriba y se coloque una bata con la abertura hacia adelante, lo cual permitirá permanecer sus mamas descubiertas. El personal especializado en realizar el estudio, le pedirá amablemente se coloque frente al mastógrafo y le explicará la manera en que se acomodará para tomar las 2 radiografías de cada mama.

¿Cuál es la duración de la toma de la mastografía?

El estudio no dura más de 15 minutos, se toman dos radiografías de cada mama.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para la toma de mastografías?

El médico de la clínica de medicina familiar que le corresponde o el médico de su preferencia le informará en que clínica hospital, hospital general u hospital regional debe dirigirse para programar la cita para el estudio.

A más tardar en una semana se le entregarán los resultados en donde se le practicó el estudio.

¿Qué indicaciones debo seguir el día de la toma de mastografía?
* Sea puntual.
* No use desodorante, loción ni talco debajo de los brazos o en sus senos el día del examen.
* Use ropa que le permita descubrirse de la cintura para arriba el día del examen.

¿Por qué necesito una mastografía?
* El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer.
* Cada vez es más frecuente en la mujer mexicana.
* A mayor edad mayor riesgo de enfermar.
* El examen radiológico puede ayudar a detectar un tumor o bolita antes de que se presente algún síntoma.

Si los cambios son encontrados en una etapa temprana, el cáncer es curable.

¿Conoces los factores de riesgo de cáncer de mama?

Factores de riesgo biológicos: sexo femenino, envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, historia personal o familiar de Cama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, imagen radial o estrellada, así como carcinoma lobulillar in situ por biopsia, vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), densidad mamaria, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.

Factores de riesgo relacionados con estilos de vida, estos son modificables y pueden disminuir el riesgo: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, obesidad, principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 g/día, tabaquismo.

Realiza diariamente 30 minutos de actividad física. Evita el tabaco y el alcohol. Consulta a tu médico.

Referencias:
1.- Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama
2.- Detección de Cáncer de Mama por Mastografía
3.- Centro Nacional de Equidad de Género, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *