Pobladores del Río Sonora solicitan donaciones por internet para planta purificadora de agua (VIDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Pobladores del Río Sonora solicitan donaciones por internet para planta purificadora de agua (VIDEO)

Pobladores del Río Sonora solicitan donaciones por internet para planta purificadora de agua (VIDEO)

POR Cristina Gomez Lima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Ante el incumplimiento de acuerdos del fideicomiso “Río Sonora”, las víctimas del derrame tóxico que vertió el consorcio minero Grupo México sobre las aguas de los río Bacanuchi y Sonora, solicitaron el apoyo de donaciones económicas altruistas para constituir una planta purificadora de agua, debido a que el suministro de la red pública supuestamente esta contaminado con metales pesados.

Habitantes del ejido Bacanuchi habilitaron una plataforma en internet para recaudar 130 mil pesos, dicha cantidad se planea utilizar para la compra de una planta purificadora que les garantice limpieza y sanidad en el agua para consumo humano.

Grupo México y dependencias del Gobierno Federal se han negado a cumplir los acuerdos del Fideicomiso, violentado las garantías individuales de los pobladores como el derecho a la salud y al agua potable, denuncian, por ello los habitantes tomaron la iniciativa para abrir el sitio Web “donadora.mx” en el apartado “Agua para Bacanuchi”.

Con la colaboración de Héctor Vega y Eduardo Lizalde Farías, defensor de los derechos humanos y documentalista, respectivamente, las víctimas del derrame lograron consolidar las donaciones de una manera fácil y práctica a través de Internet.

En este portal se explica a través de un video la problemática que enfrentan los habitantes, sin la figura de un gobierno o una autoridad política.

El defensor de derechos humanos, Héctor Vega, dijo que sumado a esto la falta de información y estudios sobre la calidad de agua de los pozos, los habitantes se ven obligados a seguir comprando agua embotellada.

Esto significa una enorme carga a su economía doméstica, ya que los garrafones de agua se los venden al doble o triple de su costo en el municipio más cercano.

“Durante los últimos tres años ni la empresa ni el gobierno han reparado los daños, y a pesar de que en la comunidad instalaron una planta potabilizadora, no funciona correctamente”, comentó en entrevista.

Rosa María Vazquez Rivera, secretaria del Ejido, aseguró que las familias que no tienen dinero para comprar agua embotellada, toman y elaboran alimentos con el agua de la llave, arriesgando a su familia a una exposición prolongada y a una posible intoxicación por metales pesados como el plomo, cadmio, manganeso, arsénico, cobre y molibdeno.

Recalcó que tanto ella como sus vecinos se niegan a recibir ayuda de los gobiernos, de Grupo México y de instituciones gubernamentales que han utilizado su problemática para fines políticos y partidistas.

“La gente no quiere tener nada que ver con el gobierno, ni siquiera queremos la foto de políticos, si nos llegan a poner la planta los primeros en pararse el cuello serán ellos”, recalcó.

La instalación de una planta purificadora y su funcionamiento tiene un costo de 220 mil pesos, de los cuales los Ejidatarios ya recaudaron más de 100 mil, por ello solicitaron donaciones que van desde los 300 hasta los cinco mil pesos.

Héctor Vega dijo que el acopio de donaciones ha sido bajo, sin embargo confía en la respuesta de un par de redes y asociaciones civiles que se sumen para hacer una campaña en favor de la instalación de la planta purificadora.

Por su parte, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora hizo un llamado a los encargados del Fideicomiso para que cumplan con los acuerdos prometidos a las víctimas por el derrame de tóxicos.

“Por supuesto que invitaría a donar, pero más invitaría a quienes tienen que cumplir con el compromiso que lo hagan”, declaró la mandataria estatal.

El ejido Bacanuchi se encuentra en la sierra entre Arizpe y Cananea, en el estado de Sonora, al norte de México. El 6 de agosto de 2014 la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40,000 metros cúbicos de lixiviado de cobre sobre el río Bacanuchi.

Este derrame además de ocasionar pérdidas económicas, contaminó los pozos agrícolas y de uso doméstico, dejando a la población completamente sin agua los primeros 50 días.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • MARCIAL CORDOVA SALCIDO dice:

    BUENOS DIAS. PARECE EXCELENTE IDEA LA DE UNIR A LA POBLACION PARA UNA OBRA QUE LES DE CONFIANZA EN LA CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO, UNA PLANTA PURIFICADORA ES POSIBLE GENERE ESTA CONFIANZA Y GENERE TAMBIEN MAS UNIDAD ENTRE LA POBLACION DEL RIO SONORA. SOLO ME QUEDA UNA PREGUNTA BASICA Y TECNICA, QUE TIPO DE PLANTA DE PURIFICACION PRETENDEN CONSTRUIR? ES DECIR, QUE METODO DE PURIFICACION TENDRA ESTA PLANTA PARA ELIMINAR POSIBLES METALES PESADOS Y POSTERIORMENTE, COMO DEMOSTRARAN QUE LOS METALES FUERON ELIMINADOS? GRACIAS Y PENDIENTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *