Playboy - Proyecto Puente

Playboy

POR Antonio Quintal Berny

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Columna A toro pasado

Después de la Segunda Guerra Mundial, concluida en 1945, se inició en el mundo un parte aguas en la manera de pensar, de actuar y de vivir. En la guerra muchos jóvenes murieron y muchos más tuvieron dolorosas experiencias al estar cerca de la muerte. Por ello, la vida se empezó a ver más como un momento de disfrute que como un modelo de rectitud.

El pensamiento, la actitud hacia la vida y las costumbres cambiaron y surgieron nuevas corrientes artísticas. En la música, surgió el rock and roll y los instrumentos eléctricos y en la literatura, acotada a libros, revistas y diarios conservadores nació una nueva publicación: Playboy, una revista irreverente, que atentaba contra los buenos principios de la sociedad americana y la ortodoxia de revistas de la época como Selecciones del Reader´s Digest y Mecánica Popular.

El pasado miércoles 26 de septiembre falleció Hugh Hefner, el creador de Playboy, a los 91 años. Este personaje, después de servir en el ejército, se graduó en psicología para luego trabajar como redactor creativo en la revista Esquire, de la que renunció en 1953 por considerase mal pagado. Concibió la revista Playboy y para producirla, obtuvo un préstamo de 8 mil dólares y su madre le prestó mil más, según él, “no porque creyera en el proyecto, sino porque creía en su hijo”.

La imagen de Marilyn Monroe, la primera playmate que apareció desnuda en la edición inaugural, a pesar de ser ya un ícono de la belleza americana, recibió sólo 200 dólares por posar para el póster desplegable. De manera instantánea, ella y la revista, atrajeron a millones de compradores.

Playboy inauguró un nuevo concepto periodístico en la postguerra; una publicación con contenido de fondo, aderezado de atrevimiento irreverente y erótico, pero no pornográfico ni ofensivo. El atractivo era la belleza femenina con un enfoque diferente en una sociedad chapada a la antigua.

Se hizo clásico su periodismo de investigación y de ficción de alta calidad, sus polémicas entrevistas de fondo con personajes como Martin Luther King Jr., Malcolm X, Jimmy Carter y Barack Obama y las colaboraciones de gran calidad literaria de Norman Mailer, Ray Bradbury y otros grandes autores la literatura estadounidense en el siglo XX. Todo ello colocó a Playboy como la revista de vanguardia cultural y política en Norteamérica y en el mundo.

A la par, Playboy es reconocida por su buen gusto al seleccionar a sus playmates, bellas mujeres que mensualmente ilustran la publicación con fotografías esplendidas, reveladoras y atrevidas captadas con magistral arte. La primera mujer desnuda de origen afroamericano, latino, oriental, y árabe –sólo con su burka- son testimonios fotográficos consignados en la publicación, del rompimiento de la cultura americana con los tabúes de razas.

Playboy empezó mostrando nada más contornos de cuerpos femeninos y en los 70’s incluyó desnudos completos como respuesta mercadológica a otras revistas que ya lo hacían de manera grotesca como Hustler; empero, a partir de 2016 dejó de publicarlos “porque el mercado ya no era rentable” y del boom de los 80’s cuando el tiraje de la revista sobrepasaba los 7 millones de ejemplares, su edición actual es de solo 750 mil mensuales.

La mansión en la que falleció su creador fue durante décadas el símbolo del estilo de vida que Hefner reflejaba en las páginas de su revista. Era donde al millonario le gustaba celebrar sus “fiestas salvajes”, tan codiciadas como polémicas en las que posaba junto a bellas y jóvenes mujeres, sin importarle la opinión de quienes no aprobaban aquellos bacanales y reprobaban su revista.

Al dar la noticia de su muerte, Playboy colocó en su página web una fotografía en blanco y negro de su creador, acompañada de una de sus frases favoritas: “La vida es demasiado corta para pasársela viviendo el sueño de otro”.

Hugh Hefner protagonizó una revolución en la literatura que plasmó en la creación de la revista más icónica y criticada del siglo XX, Playboy.

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *