Hay 3 nuevos consejeros electorales en Sonora, uno de ellos sin experiencia... ¿Quiénes son? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Hay 3 nuevos consejeros electorales en Sonora, uno de ellos sin experiencia… ¿Quiénes son?

Hay 3 nuevos consejeros electorales en Sonora, uno de ellos sin experiencia… ¿Quiénes son?

POR Elvidia Ayala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A solo 9 meses para que se lleve a cabo el reto electoral más grande de México, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó protesta a 3 nuevos consejeros,  de los cuales uno de ellos no tiene experiencia en el ámbito.

Se tratan de Claudia Ruiz Reséndez, Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Kitazawa Tostado, quienes este domingo 1 de octubre son consejeros electorales por los siguientes 7 años.

El proceso de designación lo realizó el Instituto Nacional Electoral. Los aspirantes debieron de presentar un ensayo presencial, un examen de conocimientos, y acudir a una entrevista realizada directamente por los consejeros del INE.

Proyecto Puente obtuvo los resultados del proceso de designación que son públicos en la página del Instituto Nacional Electoral.

En los resultados se detecta que Claudia Ruiz no obtuvo el mejor resultado en el examen de conocimientos ni en el ensaño presencial. Tampoco tiene experiencia alguna en el ámbito electoral, pero aun así fue nombrada consejera del IEE.

Contrario, los consejeros Kitazawa y Rodarte tienen una experiencia de más de 10 años en la administración pública. Además, del resto de los consejeros electorales quienes trabajaron anteriormente en el INE, en instituciones públicas, o como académicos de universidades.

Según el currículum que entregó al INE, Ruiz es Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Corporativo.

Su último trabajo fue como Analista de Cumplimiento en toda la regulación aplicable para el desarrollo de proyectos de infraestructura energética para la empresa Gasoducto S. De R.L. DE C.V. en donde inició a laborar el 15 de abril del 2013.

Mientras que del 19 de junio del 2006 al 12 de abril del 2013 se desempeñó como abogada para la empresa Misión 21 S.A. De C.V.

El hecho de que no haya tenido experiencia dentro de la vida electoral estatal llamó también la atención de los consejeros del INE, quienes en la entrevista presencia cuestionaron a Claudia sobre ello.

La consejera Pamela San Martín, preguntó a la abogada del porqué el interés de ingresar al IEE como consejera.

“Siempre he tenido la inquietud de participar de manera más activa para fortalecer la democracia y mi sistema de gobierno… Se me hace muy interesante la materia… Tengo 5 meses preparándome para poder llegar a esta etapa… Yo quiero que la ciudadanía vea que realmente me preparé, no se trata de amistades y compadrazgos”, contestó Claudia Ruiz.

A pesar de no haber obtenido los primeros lugares en el examen de conocimientos y en el ensayo presencial, la entrevista colocó a Ruiz Resendez como uno de los 3 consejeros del IEE.

Según lo que publicó el INE, el examen se califica en un 70% por aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo y apego a los principios rectores de la función electoral. Mientras que el 30% restante en historia profesional, participación en actividades cívicas y sociales, además de experiencia en materia electoral.

 

 

Daniel Rodarte Ramírez  (Currículum)

Es Licenciado en Derecho con dos maestrías: en Derecho Procesal Civil con especialidad en Juicios Orales y en Derecho Procesal Civil y Administrativo con énfasis en Derecho Electoral.

Se desempeñó como coordinador de ponencia en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, subdirector de lo Contencioso del entonces Consejo Estatal Electoral.

Además, fue secretario de Acuerdos y Actuario Ejecutor del Juzgado Mixto del Distrito de Magdalena, y secretario Proyectista del TEE.

 

Francisco Kitazawa Tostado (Currículum)

Es Licenciado en Derecho con Maestría en Administración de Negocios y Master en Asesoría Jurídica en Empresas.

Hasta que fue nombrado como consejero, Kitazawa se desempeñaba dentro del IEE como director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos.

Anteriormente fue asistente ejecutivo de la presidencia del TEE; director de la Dirección Operativa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, jefe del Departamento de Inconformidades de la Contraloría General del Estado.

También, laboró como subdirector de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el IEE y fue director de Licitaciones y Contratos en la Contraloría del Estado.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Arturo dice:

    Ya estan armando el fraude…. dos trabajaron en em gobierno del estado! Para la lealtad de su gobernadora… y no se por que de me afigura que la señora esta tiene algo que ver con la pavlovitch!

  • Heillen dice:

    Porque no investigan trayectoria de los 3 consejeros? pertenecen a algún partido? trabajaron en algún gobierno?…si es así no son aptos para este puesto que requiere objetividad…cuál es el sueldo de 3 inútiles más a costa del dinero público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *