Sonora, último lugar a nivel nacional en separación de basura... sus habitantes generan al día 2 mil 500 toneladas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Sonora, último lugar a nivel nacional en separación de basura… sus habitantes generan al día 2 mil 500 toneladas

Sonora, último lugar a nivel nacional en separación de basura… sus habitantes generan al día 2 mil 500 toneladas

POR Karla González

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En Sonora hay 812 mil 500 viviendas que producen a diario alrededor de 2 mil 500 toneladas de basura. En 162 mil hogares hacen reciclaje, lo que representa el 20 por ciento de la población en total, ubicando a la entidad en el último lugar a nivel nacional con esta práctica.

Guillermo Ornelas, delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora, indicó que a nivel nacional, Sonora ocupa el lugar número 15 en generación de basura; los que generan más basura son los más poblados como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz. El 44 por ciento de los hogares del país hacen separación de basura.

“Muy por abajo del promedio nacional, como la Ciudad de México que el 90 por ciento de los hogares hacen separación de basura; en Sonora solo el 20 por ciento de los hogares hacen separación de basura. Sonora está en último lugar nacional con la proporción de hogares que separan basura. Cuando preguntamos por que en los hogares no hacen separación de basura, el 47 por ciento dice para que hacer la separación de basura si en los camiones lo revuelven y el 13 por ciento dice que porque requiere más actividad y eso implica esfuerzo”, señaló.

 

 

¿Cuáles son los municipios que generan más basura?

El delegado de Inegi indicó que los habitantes de los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme generan más de la mitad de la basura (residuos sólidos urbanos) en Sonora.

En la ciudad capital se producen alrededor de 750 toneladas de basura por día; en Nogales se generan 380 toneladas y en Cajeme 345 toneladas.

Mientras que en los municipios donde se produce menos basura son Opodepe con 200 kilogramos a diario; San Felipe de Jesús con 214 kilos y en Villa Hidalgo se generan 250 kilos de desechos.

¿Qué hacen los sonorenses con la basura?

Se calcula que en México se producen 103 mil toneladas diarias de basura, en promedio es 1 kilogramo por persona.

Por ello, en este contexto se busca un mejor aprovechamiento de los recursos y desarrollo para el bienestar de la población, y una de las mejores opciones es el reciclaje. Sin embargo, esta práctica no es muy común en Sonora, ya que el 82 por ciento de los hogares entregan la basura a un camión recolector, el 8 por ciento lo deja en un contenedor o en un depósito y el 7 por ciento de los hogares la quema.

“A la medida que haya más empresas que aprovechen todo el material que se recicle, se incentivará más el reciclaje; por ejemplo si alguien levanta mucho papel periódico y no hay quien lo compre, se desincentiva el poder seguir separando, igual con el vidrio, si no tiene mercado, para que lo separas. Lo que más falta es el comprador final o procesador final que es el que acopie o reciba el material y le de un uso, con eso se incentiva el mercado de reciclaje”, explicó el titular del Inegi.

Hay otra práctica que realizan los sonorenses, como es la quema de basura, que deteriora la calidad del aire y es tóxico para los humanos y animales. Sonora está en el número 18 a nivel nacional como una de las entidades que quema más basura. Los municipios de Sonora que queman menos basura son los del sur como Etchojoa, Álamos y Quiriego que queman el 50 por ciento de la basura que generan.

Los estados que queman más basura son los de mayor pobreza como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Los que queman menos basura son los de mejor estándar de desarrollo como la ciudad de México, Querétaro y Baja California.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

El reciclaje no es redituable

Ningún municipio de Sonora hace manejo de residuos sólidos, es decir separación o reciclaje, pues son las empresas las que se dedican a ese tratamiento.

En México hay cerca de 900 empresas que se dedican al reciclaje y manejo de residuos, de las cuales en Sonora hay 35 que se enfocan a esta práctica, lo que representa el 4 por ciento de la cantidad total nacional. Con esto tenemos que el 53 por ciento de las empresas tiran su basura en el relleno sanitario; el 41 por ciento lo vende o lo regala a otras empresas que sí lo procesan o lo reciclan y el 1.5 por ciento lo recicla. Solo el 5 por ciento de las empresas en Sonora utilizan materias primas recicladas y el 11 por ciento de las empresas utilizan material reciclado para empaques o embalajes.

 

¿Cómo opera el servicio de recolección de basura en Hermosillo?

El director de Servicios Públicos municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino, dijo que Hermosillo se divide en 3 sectores, que corresponden a 100 rutas de trabajo diarias. Los lunes y jueves le toca al sector centro; martes y viernes al sur y miércoles y sábado al norte.

Cada ruta representa a 800 viviendas, las cuales conforman aproximadamente 7.5 toneladas por camión recolector o por ruta. Al día se levantan 750 toneladas de basura diaria doméstica, en parques otras 50 toneladas lo que suman 800 toneladas diarias de basura.

“Cubrimos el servicio en 3 rondas, en un primer turno salen 45 rutas, luego salen otras 45 en un segundo turno y 10 restantes que se ampliaron por el crecimiento de ciudad, con el fin de abarcar. Cuando recibimos la administración eran 96 rutas, hoy ya tenemos 100 rutas de trabajo. Tenemos un 98 por ciento de la ciudad cubierto, hay algunas invasiones en vías de regularización que nos falta cubrir, pero este año empezamos en Las Peredas a darles un servicio de recolección de casa por casa, era una invasión que fue regularizada por esta administración y ya estamos cubriendo también esa colonia”, mencionó.

Por parte del Ayuntamiento de Hermosillo se han implementado programas como Amigos del Reciclaje y Adopta un Bulevar, que buscan concientizar a la ciudadanía y crear la cultura de separar la basura. Desde que inició la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se han visitado 100 escuelas, de las cuales 60 se ha logrado que empleen el ejercicio de separación de basura.

 

Le quedan 30 años al relleno sanitario

Una vez que se realiza la primera etapa que es recolectar basura de los domicilios, se lleva a una planta de trasvase o transferencia para reunir los desechos y minimizar traslados y costos operativos, se lleva al depósito final en el relleno sanitario. La basura se descarga y con los tractores se extiende y compacta, se cubre con tierra en una celda, un depósito grande para hasta 5 años, se hace una cubierta parcial hasta que esa celda quede en desuso y llegue al final de su vida útil. Es entonces que se hace un sellado, para dejar el sitio apto para otros usos, como reforestación.

Manuel Martínez, encargado de tratamiento de Tecmed, empresa que realiza el proceso de compactación y deposita los desechos en las celdas, indicó que el relleno sanitario tiene una capacidad de alrededor de 12 millones de toneladas y al momento se han ocupado 3.5 millones de toneladas, desde el año 2001 que inició operaciones. Se estima que su vida útil llegue a fin en 2047, lo que podría extenderse de adoptar el reciclaje como un estilo de vida por la población.

“Cuando instalamos el relleno sanitario había poca cultura de reciclaje, mucho plástico, chatarra, y cosas que se iban al relleno; en la actualidad todo eso ya no llega, eso te minimiza un poco, no en gran cantidad de peso pero sí en volumen y ese producto tiene un provecho porque lo aprovecha la gente que se dedica a eso, la recicladora. Es un mercado que está funcionando, no a la escala que se quisiera pero va bien y a la larga minimiza los volúmenes que van al relleno, alarga la vida de los sitios”, afirmó.

Pepenador: un oficio que perdura a través de los años

En el depósito del relleno sanitario, hay un olor desagradable, que se impregna en el aire, lo cual no representa ningún impedimento para los que realizan la labor de separación de basura. Les llaman los Pepes, los pepenadores. Un trabajo que nadie quiere hacer. Llegan desde las 7 de la mañana con botas, tennis, guantes y ropa de manga larga. Algunos han improvisado cuartos para descansar y protegerse del sol.

Isabel Perales Flores tiene 62 años y toda su vida se ha dedicado a la recolección de desechos, basura que vende al mejor postor. En su mejor día, cada jornada le deja hasta 300 pesos. Para esto tiene que ponerse en pie a las 5 de la mañana, para llegar temprano hasta el relleno sanitario y escoger la basura, con guantes, con ropa de manga larga.

Isabel es viuda, vive en la colonia Solidaridad y comenzó a ir al relleno sanitario desde que inició operaciones en el 2001; llega a las 7 de la mañana y termina sus jornadas a las 6 de la tarde, una vez que reúne todo lo que puede de plástico, papel y lámina y lo vende al mejor precio.

“No me pagan ni los 200 pesos, a veces 150 pesos, muy poco. Vengo de lunes a viernes, esta es mi única fuente de trabajo que tengo. Sí se cansa uno, uso guantes, pantalón, tennis, blusa de manga larga y cuello alto y cachucha; me he cortado, me he clavado jeringas y clavos, me he caído”, dijo.

Este año subió de manera significativa el precio de los materiales. El kilogramos de papel y cartón era de alrededor de 30 centavos, ahora es de 1.50; el precio del cobre era de hasta 24 pesos y ahora es de 80 pesos; el de plástico es de 2 pesos; de botes de 18 pesos; el kilo de lámina es de 1.80.

Para más 140 familias éste es su sustento de vida; para ello, llegan de lunes de sábado desde las 6 de la mañana y se disponen a reciclar la basura. Una labor que no muere y se fortalece con el paso del tiempo.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

 

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Julio Duarte dice:

    20% de reciclaje, ¿dónde? me gustaría saber de dónde sacan ese dato, en Sonora ninguna autoridad se ha preocupado por impulsar una cultura del reuso y el reciclaje. Quienes lo hacen son muy contados, lo hacen por que tienen cierta conciencia ambientalista y aprovechan los residuos de manera particular y específica. En términos reales ese porcentaje de la población no creo que pase de un 5% en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *