Kino Mágico, “enésima” oportunidad de transparencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Kino Mágico, “enésima” oportunidad de transparencia

Kino Mágico, “enésima” oportunidad de transparencia

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La semana pasada comentamos sobre la visita a Kino Mágico y nos quedaron pendientes algunos detalles técnicos.

La obra ya se está utilizando, pero tiene fallas en el diseño y calidad en algunas áreas; entre ellas el piso alrededor de los “chapoteaderos” se encuentra muy pulido por lo que los niños se están resbalando constantemente y pueden lastimarse.

La madera de las rampas, que por cierto se ve muy bonita, no está curada propiamente para el uso marino, sólo se ve el tratamiento donde “ve la suegra”, pero la brisa marina es especialista en meterse donde “no ve la suegra”, por lo que el tiempo de vida de esas rampas puede verse seriamente afectado.

No existen sombras para resguardarse alrededor de los chapoteaderos donde los adultos se encuentran vigilando a los menores, las únicas sombras disponibles son las palapas, que tienen un costo.

La autoridad municipal está ante una oportunidad de oro para hacer las cosas con transparencia; es innegable que la obra necesita mantenimiento especializado para no caer en el abandono, como ya sucedió con La Sauceda y el Parque Infantil o en ramo federal las carreteras que desde que son concesión nunca se les ha invertido lo necesario para tenerlas en óptimas condiciones.

Existen muchos grupos interesados en darle una mordida al proyecto Kino Mágico, así como fundaciones que se escudan en el término ciudadano, que al final del día son sólo extensiones del partido en el poder.

No se ha visto ni leído en ninguna parte convocatoria alguna para licitar los diferentes servicios que tendrá Kino Mágico como son el mantenimiento, la renta de palapas, la tienda al interior, servicios de salud, de seguridad, por lo que lo más probable es que ya estén asignados en un ejercicio opaco donde el ciudadano nunca tuvo acceso a revisar la probidad y experiencia de los que sean encargados del funcionamiento del proyecto.

Si se otorga la concesión a diferentes “proveedores” se corre el riesgo de que cada quien proporcione el servicio con la calidad de acuerdo a los recursos que reciba por lo que podemos ver áreas bien atendidas y otras descuidadas.

Conclusión: La mesa estaba puesta para ver un ejercicio ejemplar de transparencia, pero ya están rebasados por la exigencia ciudadana en redes sociales. Todavía se puede enderezar el barco y transparentar todo el proceso, esperamos que no sean más fuertes los compromisos con los futuros concesionarios que tener un buen proyecto a largo plazo sustentable que no tenga que ser rescatado cada determinado tiempo por la voracidad de los administradores.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *