Donación de órganos y tejidos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Donación de órganos y tejidos

Donación de órganos y tejidos

POR Dr. Francisco Javier Muro Dávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células son frecuentemente los recursos terapéuticos de elección y en algunos casos el único recurso para salvar la vida de personas con insuficiencia de órganos o tejidos. Dentro de las diez principales causas de mortalidad en México se encuentran enfermedades crónicas que evolucionan a ese tipo de insuficiencia.

En nuestro país en los últimos 30 años se ha logrado gran experiencia por las instituciones de salud en materia de trasplantes de órganos, con una calidad equiparable con los mejores estándares internacionales, aunque existen actualmente 21 mil 414 personas receptores en lista de espera al corte del primer semestre del 2017, según el Centro Nacional de Trasplantes, quienes aguardan una respuesta, tendencia que va en aumento por lo que se requiere hacer un llamado a la reflexión dirigido a la sociedad en su conjunto sobre el tema de la donación de órganos y los trasplantes.

Dentro de la lista de espera nacional al primer semestre de 2017, se tienen registradas en primer lugar a 13 mil 254 personas para riñón, 7 mil 743 para córnea, 362 para hígado, 49 para corazón y 6 para riñón y páncreas.

El 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta fecha nos permite resaltar la solidaridad, la generosidad y el altruismo, valores implícitos en los donadores cuyo propósito es “ayudar al otro”, ya que los órganos para trasplante solo pueden provenir de otro ser humano.

Durante la presente semana (del 25 al 30 de septiembre) a iniciativa del Centro Estatal de Trasplantes en Sonora realiza la campaña “Regala Vida”, en la cual participamos las instituciones del sector Salud y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en actividades como son: la instalación de módulos de información, conferencias, entrevistas en los medios, marchas de pacientes y sus familiares, así como de autoridades de Salud, concursos alusivos al tema, ceremonias conmemorativas, con la finalidad de difundir en la población la vigencia e importancia de la donación y los trasplantes.

Se describen dos tipos de donaciones, aquellas que se efectúan entre personas vivas, como se hace comúnmente en la donación de un riñón a quien lo necesita ya que por fortuna con uno solo de estos órganos se puede vivir con normalidad.

También existe la donación de órganos y tejidos cuando la persona ha fallecido, para lo cual se requiere una serie de requisitos de situaciones médicas, legales y administrativas, de esta manera una persona con muerte encefálica pueda donar: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas.

En nuestro país recientemente se han desarrollado programas de trasplante de extremidades (brazos, manos), por lo que en el caso de la donación con muerte encefálica había que añadir este tipo de donación.

Cuando la persona fallece por paro cardiorespiratorio –que es lo más común—se pueden donar básicamente los tejidos: córnea, piel, hueso, válvulas cardiacas.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes durante el año de 2016, se realizaron en nuestro país 3 mil 564 trasplantes de cornea, 3 mil 27 de riñón, 185 de hígado y 35 de corazón. De éstos en Sonora se realizaron 74 de cornea, 27 de riñón y 1 de hígado.

De los organos y tejidos procurado en el año 2017 a nivel nacional, de personas fallecidas por muerte encefálica se  han obtenido 268 y por paro cardiorespiratorio 713, para un total de 918.

Después de la sangre, el hueso es el tejido humano que se emplea con más frecuencia como injerto, lo anterior derivado de las múltiples secuelas de los problemas de accidentes  y tumores que demanda tejidos u otros sustitutos para reconstruir los defectos los defectos del aparato locomotor, por ello se han creado los bancos de huesos ante los retos de la cirugía reconstructiva.

La regeneración ósea guiada es un novedoso concepto que implica el uso de diferentes materiales y métodos que tienen como objetivo crear hueso sano y suficiente por ejemplo en los procesos alveolares de los maxilares, para cubrir los defectos óseos periodontales o para tener procesos alveolares en donde colocar prótesis dentales de manera convencional o con implantes dentales osteointegrados, los cuales son un gran avance en la odontología actual, lo cual requiere para su colocación una cantidad de hueso alveolar de buena calidad que los cubra y soporte.

Otro ámbito de aplicación del tejido musculo esquelético es la obtención de implantes óseos en la reconstrucción facial para la corrección de defectos del nacimiento o lesiones tumorales, en los defectos traumáticos, en los procesos infecciosos, en las artroplastias fallidas y en los defectos de consolidación, lo que obliga a realizar procedimientos vigorosos de procesamiento y esterilización de tejido musculo esquelético obtenido previo a la cirugía de implante.

Con el tiempo el hueso implantado será remplazado por el propio hueso del paciente receptor, esto se logra gracias a las propiedades biológicas del propio hueso implantado que estimula el hueso propio del paciente.

Los tejidos musculo esqueléticos disponen de un periodo más prolongado de tiempo desde su extracción hasta su implantación, generando unos cuidados tanto en el almacenamiento en los bancos de tejidos como en el procesamiento de los mismos muy diferente a los órganos.

Cada tejido requiere un análisis, evaluación procesamiento y conservación determinado y que no es el mismo en todos los bancos de tejidos.

Es importante destacar que al tomar la decisión de ser o no donador órganos para trasplante, es fundamental comunicarlo a la familia y/o nuestros seres queridos ya que sólo de esta manera sería posible, ya que ella será la depositaria de un deseo expresado oportunamente por aquel que falleció y que facilita de esta manera se dispare el complejo proceso, de la procuración de órganos y tejidos. 

Para ello se requiere entonces que la familia conozca nuestra opinión con respecto a la donación, para ello existe una tarjeta exprofesamente elaborada para atender este propósito.

Una situación fundamental de los programas de donación consiste en garantizar la realización de trasplantes con el mínimo riesgo sanitario para los receptores.

Es aquí donde la colaboración de la familia aporta un elemento crucial, como son los antecedentes médicos y personales del recién fallecido. Las enfermedades que éste padeció la presencia o no de tumores y o infecciones que podrían imposibilitar pensar en la donación de esos órganos; los antecedentes quirúrgicos y de transfusión sanguínea así como la conducta sexual.

Para recabar la información necesaria en estos tópicos es imprescindible contar con una colaboración amplia de la familia porque insistimos el propósito es hacer trasplantes y no la donación per se.

Desde el 11 de junio de 2009 se reformó el Título décimo Cuarto de la Ley General de Salud, mismo que se denomina “Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida”, señalando en su artículo 313, que el control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos, compete a la Secretaría de Salud a trvés de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios y del Cemtro Nacional de Trasplantes.

Participa e informate en el Centros Estatal de Trasplantes y el Centro Nacional de Trasplante. https://www.gob.mx/cenatra.

Referencias
1.- https://www.gob.mx/cenatra
2.- Estado actual de receptores, donaciones y trasplantes, primer semestre 2017, centro Nacional de Trasplantes, Salud, México.
3.- http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/semana_nacional_2012.html, ultima modificación 10 de junio 2015, consultado el 25-09-2017.
4.- Colaboración Médica Issste- Novoinjertos, Programa Institucional de Trasplantes del Issste.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS