Alerta Ciudadana - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Alerta Ciudadana

Alerta Ciudadana

Imagen Internet

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El 19 de septiembre lo que sí sonó fue la alerta ciudadana en lugar de la alerta sísmica; todo parece indicar que luego de que se conmemorara el sismo ocurrido ese mismo día, pero de 1985, el protocolo para poner a salvo la vida no funcionó de acuerdo a lo esperado, porque éste tiene su base justamente en el sonido de una alarma que daría unos 60 segundos de ventaja a las personas para evacuar viviendas, oficinas o cualquier otro espacio.

Aun así, la experiencia adquirida para evacuar inmuebles en la CDMX hizo la diferencia de lo ocurrido hace 32 años. Pero lo que más ha sorprendido es la capacidad desplegada por dos figuras sociales que parecieran ausentes: los y las jóvenes.

Criticados abiertamente porque consumen gran parte de su tiempo en redes sociales, estigmatizados como autistas sociales, el 19 de septiembre pasado nos dieron ejemplo de su capacidad para conectarse en tiempo real a la tragedia y a los seres humanos y animales que, literal, se les vino el mundo encima.

De manera vertiginosa se organizaron para remover escombros, rescatar a personas que por azares del destino habían quedado casi a flor de toneladas de cemento y polvo. Muchas de las imágenes me parecieron el derrumbe de casitas o edificios sin pilares ni estructura que pudiera detener su caída libre: terrones de azúcar.

Muchas mujeres jóvenes tomaron la rienda en organizar brigadas, cuadrillas, generar información acerca de necesidades inmediatas para movilizar a la comunidad y aquí se sienta un antecedente importante en la forma de liderazgos femeninos.

Las imágenes el sismo del 85, no ofrecen registro de mujeres moviendo escombros, las vemos sí llorando, hincadas, rezando y pidiendo al cielo que algún dios aplacara su ira. Ahora no, las vemos con cascos, botas, explicando qué es lo que se requería y formando cadenas humanas para sacar escombros.

Las y los vimos, pidiendo herramienta especializada para lograr abrir agujeros entre escombros, para sacar cuerpos de personas o animales. Gritaron que era importante no rendirse hasta dar con aquel soplo de vida que palpitaba debajo de lo que algún día, fue su oficina o su casa.

Todas estas imágenes que han recorrido de manera intermitente y sin parar, dan cuenta de una realidad: las autoridades se vieron rebasadas desde los primeros instantes. Cuando Marina, Sedena y policías llegaron a edificios afectados, la ciudadanía había tomado ya el control.

Es verdad que luego de transcurridos esos primeros instantes, se necesitaba más trabajo especializado es cierto. No se puede dejar de reconocer la labor experta de la Marina, Ejército y Policía Federal, sin embargo ,su trabajo queda opacado por la capacidad de actuar con líneas de mando horizontales. Decisiones rápidas y consensadas.

Si hay algo que interfiere con el estilo de vida de las juventudes, es la línea de mando vertical pues se saben capaces de asumir por cuenta propia, responsabilidades a partir del desarrollo de capacidades que ya tiene registro en su ADN.

Tampoco requieren gritar a los cuatro vientos lo que han logrado, pues el anonimato es parte de una cultura que cada vez permea más entre ellos y ellas. Sobra decir que ninguno (a) espera nada; me refiero a ningún cargo político pues las reglas de la política, como se le conoce hoy día, no forman parte de sus aspiraciones es por ello que pueden actuar como un solo cuerpo.

Es un privilegio verlos actuar y tomando decisiones informadas gracias, justamente a redes sociales. Qué vara tan alta le pusieron a una clase política que gana millones y que es incapaz de hacer algo sin dinero.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, exhibe lo magnífico de mujeres y hombres jóvenes. Pone en evidencia de nuevo, que la corrupción mata y que tenemos a la vista la alternativa.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS