20 años de un reloj que causó la inhabilitación de exfuncionarios municipales en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > 20 años de un reloj que causó la inhabilitación de exfuncionarios municipales en Hermosillo

20 años de un reloj que causó la inhabilitación de exfuncionarios municipales en Hermosillo

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Tercera parte

El 15 de septiembre de 1997 la ciudad de Hermosillo era noticia nacional: tenía el segundo reloj más grande de la República Mexicana.

Más que orgullo, la existencia de este artefacto en el bulevar Rodríguez ocasionaba duda a los ciudadanos, pues había costado 2 millones de pesos a Promotora Inmobilaria, dependencia cuyo objetivo no era construir relojes monumentales.

También había inconformidad, pues algunos empleados del Ayuntamiento, incluyendo el alcalde Gastón González Guerra, traían puestos relojes de oro marca Omega, réplica del que se había construido.

Además llamaban la atención sus características irreales, pues se dijo que la señal estaría monitoreada con un reloj atómico y en caso de descomponerse “se atrasaría 1 segundo cada 60 mil años”, se publicó en El Imparcial el 17 de agosto de 1997.

La obra se inauguró el 15 de septiembre de 1997, un día antes de que González Guerra finalizara su gestión como Presidente Municipal, por lo que la investigación no tardó mucho en llegar.

Desvío de recursos

De acuerdo Enrique Zavala Urquídes, quien ocupó el cargo de director de Promotora Inmobiliaria en el trienio 1997-2000 su primera encomienda fue indagar los orígenes del reloj.

“La gente criticaba porqué tener un monumento, un reloj de ese tipo, tan caro y sin resolver las necesidades urgentes como las invasiones que era lo que atendía la Promotora”, comentó.

Explica que el gobierno municipal sólo podía destinar ese dinero a inversión pública como alumbrado público, cableado, alcantarillado, seguridad pública.

“Había tantas carencias en la ciudad que ese dinero no encuadraba, se desviaron recursos”.

Investigación y consecuencias

Tras aceptarse la denuncia algunos funcionarios públicos municipales que tuvieron participación en la obra fueron inhabilitados 10 años.

“Gastón González Guerra, el subdirector de Desarrollo Urbano, el tesorero y varios funcionarios menores, incluyendo al director anterior de Promotora Inmobiliaria”, admitió.

Zavala Urquídes señala que hubo quienes “terminaron con parte de esos recursos en sus bolsillos incluyendo relojes de oro que eran réplica del que habían construido.

No encontramos archivos o cuentas públicas, se llevaron todos y sólo encontramos copia de la factura y por eso procedió, fue parte de la denuncia, era un gasto que no encuadraba en el objeto social de Promotora Inmobiliaria”.

El resultado con los años

Algunas consecuencias que dejó el Reloj de Hermosillo fueron deudas al Ayuntamiento de Hermosillo que ese año alcanzó el primer lugar nacional en endeudamiento percápita del país.

Para Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, la opacidad e irregularidades que hubieron durante la construcción se reflejó también en el descuido de las autoridades y el olvido de los ciudadanos.

“El resultado fue que ni se convirtió en la imagen de la ciudad, nunca sirvió para ver la hora, el tiempo pasa muy rápido y la modernidad avanzó vertiginosamente, hoy es arcaico, un reloj de 200 pesos da la hora más exacta”.

This slideshow requires JavaScript.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • F mendoza dice:

    Lo que pasa que los mismos funcionarios se tapan unos con otros sus cochinadas.
    Indagen al rata. Que se daba las obras del h. Ayuntamiento el solo. Para sus constructoras. Se supone que esta esyrictamente prohibido x la ley. Yyyyyyyyyyyy?
    Que le hicieron. Nada. Nadddddaaaaaaaaa.
    Hasta tubo el descaro de lanzarse de diputado. Asi km todas las ratas.
    Ya saben de quie hablo?????
    Se los dejo de tarea?????

  • Vicky dice:

    y a los funcionarios de Padres y de la Pavlovich y del Maloro cuando los inhabilitan

  • RUPERTO HERNANDEZ dice:

    mas adelante tambien hablaremos de los proyectitos$$$$$ de los malores, esta palabra mal olor es lo que me da todo lo relacionado al maloro, ya que la forma en que esta dirijiendo este personaje da mala espina, ojala que lo detengamos a tiempo, ya la carga con los trabajadores del ayuntamiento, ya privatizo el servicio de alumbrado publico, espero que se ponga abusado porque al final de su mandato tambien ya se podra enjuiciar por sus tropelias que cometa, cuidate maloro de no regarla, soy un ciudadano y no tengo partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *