¿Transparencia en Sonora?, es solo un mito - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Transparencia en Sonora?, es solo un mito

¿Transparencia en Sonora?, es solo un mito

POR Alfonso López Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Uno de los pilares para el ataque a la corrupción es la transparencia, información que es necesaria para que el ciudadano y asociaciones civiles puedan tener elementos para iniciar investigaciones sobre posibles actos de corrupción.

Las autoridades miden la transparencia con porcentajes, algo totalmente fuera de contexto; la transparencia se da o no se da, una mujer está o no está embarazada, no puede estar 80% embarazada, o 50 % o “x” porcentaje.

Hicimos una pequeña encuesta entre comunicadores y diversas asociaciones civiles que son solicitantes frecuentes de información para validar esta participación.

Ellos coinciden con datos que tenemos sobre la calidad de respuestas que se reciben por parte de los sujetos obligados de proporcionar esa información; entre otras cosas:

1.- No contestan.

2.- Contestan otra cosa.

3.- Dan información incompleta.

4.- En los tres casos anteriores se apuesta para que se vayan a recurso de revisión.

5.- En recursos de revisión, no contestan en los tiempos establecidos

6.- Si se te pasa el tiempo para ir a recurso de revisión ya no procede.

Todo lo anterior es recurrente en las personas que preguntamos.

Al parecer, las autoridades apuestan a inhibir la participación de ciudadanos en los temas que les interesan y en los que requieren más información.

Es verdaderamente patético leer en medios y redes sociales ensalzando los avances en transparencia a comunicadores que en la administración anterior casi “se daban piola” con las irregularidades que se daban un día y otro también.

Es cierto que algunos medios y asociaciones civiles entre las que nos contamos, tenemos una relación con las autoridades con respecto a transparencia y se apuesta a las puertas abiertas, obtenemos la información directamente sin acudir a los portales de información.

Y también es cierto que muchas dependencias todavía se niegan a reconocer que no sólo los tiempos cambiaron, la ley también ya cambió y es su obligación proporcionar esa información.

Los ciudadanos no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo algo que por derecho nos corresponde.

También es lamentable que en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) haya sido seleccionada una funcionaria del órgano garante: Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) que en su entrevista para participar reconoció que no hacía mucho porque se diera la información porque “batallaba para conseguir firmas”, así que no esperamos mucho avance al respecto del CPC con este tipo de miembros a modo para las autoridades.

Conclusión

Es inaceptable creer que tenemos transparencia en el estado de Sonora. No se pueden aceptar como realidad los porcentajes, es cierto que lo ideal es que no existieran los recursos de revisión, cierto también es que, si se diera la transparencia al 100%, no tendríamos ese elefante blanco que es el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS