Un reloj dañado, olvidado y construido sin consulta ciudadana; costó más de 10 mdp - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Un reloj dañado, olvidado y construido sin consulta ciudadana; costó más de 10 mdp

Un reloj dañado, olvidado y construido sin consulta ciudadana; costó más de 10 mdp

POR Priscila Cárdenas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Primera parte
¿Qué pensarían los hermosillenses si hoy se enteraran que con tantas necesidades que hay la ciudad, el presidente municipal gastó millones en un reloj monumental, y que además a los empleados del Ayuntamiento les regalaron relojes de oro similares al que se construye?

Esta noticia causaría enojo, memes y comentarios diversos en redes sociales, porque si en 1997 costó 2 millones de pesos, hoy el valor ascendería a más de medio millón, pero de dólares.

“Estamos hablando 10 millones de pesos, si fueron 2 millones de aquel tiempo mas o menos a eso equivale contando el índice y la devaluación de dólar”, asegura el analista Enrique Zavala Urquídes.

Esta cifra también la confirmó el consultor en finanzas y negocios Luis Morfín, quien detalló que el índice de precios de la construcción se ha incrementado más de 500% desde entonces.

“Los precios de la construcción desde 1999 han subido 580%, es decir el reloj podría tener una inversión actual de 13.6 millones de pesos”, recalcó el economista.

Proyecto Puente se dio a la tarea de investigar los orígenes de esta obra que el 15 de septiembre cumple 20 años de antigüedad y ha sido apodada “monumento a la mediocridad” o “reloj de Gastón”, porque fue construido en el trienio del exalcalde Gastón González Guerra.

 

 

Ya habían empezado cuando se informó

La primera vez que se habló de esta obra fue el 17 de agosto de 1997 en un reportaje titulado “Un reloj fuera de tiempo”, publicado en El Imparcial, que anunció que edificarían un reloj en Hermosillo, el segundo más grande de la República Mexicana.

Fue este diario y no las autoridades municipales comandadas por González Guerra quienes se encargaron de informar a la ciudadanía.

El texto escrito por la reportera María Jesús Romero explica que ya habían excavado y hasta colocado una estructura de 21 metros de altura cuando las autoridades confirmaron la construcción en el bulevar Rodríguez entre las calles Nayarit y Juárez.

“Es tan exacto que si acaso podría atrasarse 1 segundo cada 60 mil años”, señala la publicación obtenida en la hemeroteca de la Universidad de Sonora.

 

Parecía sacado del futuro

De acuerdo con Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, aunque el diseño era bueno, el artefacto era promocionado con características irreales.

“Un reloj Omega, muy moderno, pero iba a estar calibrado con la hora de un reloj atómico de Estados Unidos, ni siquiera hoy en día no es creíble”, explicó.

Si en la actualidad lo anterior suena algo extraño, hace 20 años parecía que Hermosillo estaría llegando al futuro antes que nadie al contar con un reloj que además tocaría melodías cada hora.

Además de sus características futuristas, había varios aspectos que no cuadraban, irregularidades que molestaban a la ciudadanía.

 

Opacidad y dudas

La primera cuestión que enfureció a los hermosillenses fue que en el Presupuesto de Egresos del Municipio nunca estuvo programado asignar millones de pesos en un reloj que ni siquiera estaba planeado.

También enojaba la opacidad en el tema, pues nunca quedó claro porque el dinero para su construcción salía de Promotora Inmobilaria, dependencia que no se dedicaba a edificar relojes monumentales.

Para Enrique Zavala Urquídes, exdirector de Promotora Inmobilaria del Ayuntamiento de Hermosillo, la construcción del reloj fue un desvió de recursos.

“El gobierno solo debe de invertir en inversión pública productiva que es alumbrado público, cableado, alcantarillado, seguridad pública, en 1997 había tantas carencias que ese dinero no se encuadraba, se desviaron los recursos de manera incorrecta”, señaló.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

No se cumplió el plan inicial

Por su parte el arquitecto Fernando Landgrave Gándara, aun recuerda el proyecto con cariño que inicialmente no estaría junto al Gimnasio del Estado, sino en el cruce de bulevar Morelos y Eusebio Kino.

Explicó que el proyecto inicial era muy atractivo, pues incluía edificar una gran plaza conectada con el Gimnasio del Estado con áreas verdes, bancas y otros atractivos que nunca se realizaron.

“En aquél entonces había que mover la estatua de Morelos, no iba a ser muy buena su visibilidad, por el tamaño y las dimensiones que querían, había que meterlo al camellón para poder ubicarlo adecuadamente y lo cambiamos”, recordó.

¿Qué fue lo que impidió que la obra se realizará como se había planeado? ¿De dónde había salido exactamente el dinero para construirlo? y sobre todo ¿por qué si era tan exacto y moderno terminó descompuesto?

Esas preguntas se resolverían meses más tarde conforme avanzaba la construcción del “Big Ben hermosillense” que prometía cambiar para siempre el rostro de la capital del estado.

Continuará…

COMENTARIOS

7 Comentarios

  • Hector Castro dice:

    Yo lo veo de la siguiente manera. Hermosillo hoy tiene un reloj suizo, porque es suizo, que cuesta 13 millones de pesos, que costó hacerlo tan solo un millón de pesos. El titulo y la nota amarillista a morir, incita al linchamiento de un ex alcalde hoy empresario. Hermosillo requiere de inversión en infraestructura turistica y demás y quejarse por algo del pasado, es bastante bastante tonto.

    • edith mariscal dice:

      tonto es defender lo indefendible, un reloj que nunca sirvió?

    • Marco dice:

      Acepto que el reloj no me parece feo, pero: ¿alguna vez has visto algún turista tomándose fotos con él?, ¿tienes tú alguna foto ahí?, ¿si viniera un conocido tuyo de otro país o ciudad lo llevarías a ver ese reloj? Las cosas valen según el dinero que generan, o lo que se pueden vender; ese reloj ni una ni otra, además no sirve y dada su pésima ubicación nadie lo ve. Fue una estafa porque nos vendieron una cosa que ni pedimos y además no funciona ni es lo que nos dijeron era. Hablando del alcalde, independientemente de si es un empresario exitoso o no, lo cual es muy respetable, para muchos hermosillenses la construcción de ese reloj fue algo inapropiado pues había otras prioridades en la ciudad y es obligación del alcalde jerarquizar tales prioridades y administrar el dinero público, además de que aparentemente se desviaron recursos para su construcción. Finalmente creo que es más tonto aceptar las cosas sólo porque así son, o porque pasaron hace años, es importante tener presentes cosas de este tipo para no dejar que se cometan los mismos errores, que a final de cuentas los pagamos todos con ese más de 30% que trabajas y te quitan pagar impuestos.

    • Francisco A dice:

      Gracias al ahora empresario por este reloj suizo de 13mdp que no sirve, hacía mucha falta este tipo de infraestructura turistica en la cuidad. De seguro fue por el bien del pueblo y nada mas, por eso ni se consultó.

  • luis bojorques mungarro dice:

    pinche gaston gonzalez guerra, esos pinches relojes estan como las paradas del maloro puras mamadas para meterse un billete con ese billete le a de haber comprado la patente de agente aduanal a su hermano el gastonsito, que tiempos aquellos del manoteo descarado sin redes sociales ni partidos antagonicos que les hiceran peso

  • Carlos dice:

    Simple y sencillamente es la respuesta a un ataque recientemente hecho por el hmno del expresidente municipal Gastón Gonzalez… El que recuerde me dará la razón… Con el tema de la fuga de inversión de la planta Ford en Hermosillo, el empresario y hermano de Gaston (actualmente proveedor de la FORD) (Ya nadie se acordaba de ellos) tachó a la CTM y gobierno de malas practicas y negociaciones para la atracción de inversiones en el Estado, culpando a los recien mencionados de la fuga de la inversión… era cuestión de días, en este caso meses, para ver la respuesta…

  • MARCO ANTONIO CONTRERAS dice:

    YA LA VERDAD QUE EN ESE TIEMPO GASTON GONZALEZ FUE EL ULTIMO QUE SE ENTERO QUE IBAN A PONER ESE RELOJ,,SEGUN VERSIONES DE SUS ALLEGADOS EN ESE TIEMPO COMO OTTO CLAUSSEN QUE ERA SU SECRETARIO PARTICULAR,,GASTON SU JEFE NI SE ENTERABA,,,SE LA LLEVABA JUGANDO NINTENDO EL MARIO BROS,,,Y ESE RELOJ EN ESE TIEMPO LOS VENDIA UN HERMANO DE MANLIO FABIO BELTRONES, DE NOMBRE ORESTES,,ES EL QUE SE LOS VENDIO A VARIAS CIUDADES DEL PAIS CON AYUDA Y PRESIONES DE SU HERMANO MANLIO,,,ASI QUE GASTON NI SE ENTERABA DE ESTO; ASI QUE EN HONOR A LA VERDAD EL GANDALLA Y VERDADERO CULPABLE ES MANLIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *