PupilScreen es capaz de detectar lesiones cerebrales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > PupilScreen es capaz de detectar lesiones cerebrales

PupilScreen es capaz de detectar lesiones cerebrales

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Investigadores de la Universidad de Washington están desarrollando la primera aplicación para teléfonos inteligentes que es capaz de detectar objetivamente la conmoción cerebral y otras lesiones cerebrales traumáticas, producto de accidentes, disputas o incluso dentro del hogar cuando una persona mayor es propensa a caídas. Su nombre es PupilScreen, y su funcionamiento está basado en Inteligencia Artificial (IA).

Hemos hablado anteriormente sobre las potencialidades y el alcance de la IA para ofrecer soluciones en nuestra vida cotidiana, más allá del peligro que representa esta tecnología en aspectos como la carrera armamentística de los países potencia.

¿Qué es PupilScreen?

Pues bien, PupilScreen es una app que puede detectar cambios en la respuesta de una pupila a la luz, utilizando la cámara de un Smartphone y las redes neuronales profundas (un aspecto de la IA). De esta forma, logra cuantificar los cambios imperceptibles por el ojo humano.

Este reflejo de luz en la pupila se ha utilizado por mucho tiempo para determinar si un paciente tiene una lesión cerebral grave producto de un traumatismo, y los investigadores han descubierto que también puede ser útil para detectar conmociones cerebrales leves, lo que abre una nueva posibilidad de evaluación de los pacientes.

El equipo de científicos informáticos, ingenieros eléctricos e investigadores médicos de la Universidad de Washington han demostrado que PupilScreen es capaz de detectar casos de lesiones cerebrales traumáticas significativas. A pesar de que aún está en su fase de pruebas, la aplicación podría estar disponible en el mercado en un par de años, según el equipo de investigación.

¿Cómo funciona?

PupilScreen funciona como el flash de la cámara del móvil, estimulando los ojos del usuario para luego grabar un video de algunos segundos. Luego de que el video es procesado y analizado en relación a los cambios en la pupila, los resultados permitirán determinar si el usuario tiene algún tipo de lesión cerebral post-traumática.

El objetivo principal de esta aplicación es que permita detectar a tiempo las lesiones cerebrales leves, que por lo general son las que se pasan por alto, por no contar con la sintomatología suficiente para establecer un diagnóstico y un tratamiento eficiente. Los investigadores han afirmado que PupilScreen no busca sustituir el diagnóstico médico, sino más bien convertirse en una herramienta de fácil uso y al alcance de todos, hasta el momento de la atención médica.

Esta herramienta podría ser de gran utilidad en el mundo del deporte, sobre todo en el rugby, donde por lo general las lesiones son el pan de cada día. A pesar de que aún está en fase de pruebas, no hay duda de que su llegada al mercado en un futuro representará una excelente alternativa.

Tomada de https://www.tekcrispy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS