Arranca 2018 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Arranca 2018

Arranca 2018

POR María Elena Carrera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El sábado 9 de septiembre de 2017, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC), tuvo la primera sesión con la que prácticamente se da banderazo de salida al proceso electoral 2018.

En esta sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad la lista de las y los ciudadanos que conformarán los 72 consejos municipales y 21 consejos distritales electorales en dicho proceso, y es de relevancia ya que en ellos descansan algunas atribuciones que -de acuerdo a los principios rectores del IEEyPC- son parte importante para dar certeza a cada uno de los pasos que habrán de desarrollarse a lo largo y ancho de territorio sonorense, con relación a éste.

Atendieron la convocatoria para ser integrantes de estos consejos aproximadamente 3 mil ciudadanos y ciudadanas, por lo que el trabajo debió ser arduo para elegir a los mejores perfiles, sin embargo, no bien se había votado por unanimidad los nombres de las personas que los integrarían y el Partido Acción Nacional se inconformó, al denunciar que un importante número de integrantes eran militantes activos del Revolucionario Institucional.

Los consejos distritales son los órganos es desconcentrados del IEEyPC que tienen la responsabilidad de preparar, organizar, desarrollar, vigilar, calificar la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, dentro de sus respectivos distritos.

Lo integran un consejero presidente, cuatro consejeros electorales propietarios y tres consejeros suplentes, un secretario técnico y los representantes de los partidos políticos, y en su caso, de coaliciones. Además contarán con personal administrativo para el buen desarrollo de sus actividades. Su residencia será en la cabecera distrital que corresponda.

Los consejos municipales son órganos desconcentrados del IEEyPC que estarán encargados de preparar, organizar, desarrollar, vigilar y calificar la elección del ayuntamiento.

Si el municipio es mayor a 100 mil habitantes, el Consejo Municipal estará integrado por un consejero presidente, seis consejeros electorales propietarios y tres suplentes. Si la población es menor a 100 mil habitantes, pero mayor a 30 mil, estará integrado por un consejero presidente, cuatro consejeros electorales propietarios y tres consejeros suplentes; si es menor a 30 mil habitantes, estarán integrados por un consejero presidente y dos consejeros electorales propietarios y dos suplentes.

En todos los casos tendrán un secretario técnico y representantes de los partidos políticos o coaliciones. Su residencia es en las cabeceras municipales.

El hecho de que uno de los partidos ponga en tela de duda, la integración de los órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se trata de lo que pudiera ser el inicio de un proceso electoral accidentado que complica mucho a la credibilidad de las elecciones locales.

A los y las ciudadanas nos cuesta mucho la democracia, por tal motivo es de suma importancia que desde el principio haya entre todas las fuerzas que participan y toman decisiones, que se esfuercen en dialogar pues la tendencia de la participación ciudadana en el ejercicio del voto, recorre un camino cruzado por la poca afluencia de las personas a las urnas.

Si a esto se le suma la bajísima calificación que tuvo el presidente de la república luego de su quinto informe de gobierno, el deterioro de la imagen de los congresos y la inseguridad latente;  aún y cuando la gobernadora Claudia Pavlovich es, según el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, en su segundo año de gobierno la mejor evaluada, sería de esperarse que en 2018 crezca la cifra de la abstención.

No es menor, entonces, este primer conflicto con relación a la integración de los consejos distritales y municipales. Importante darle seguimiento.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS