Piden senadores vigilar recursos para atender sismo; urgen partida extraordinaria - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Piden senadores vigilar recursos para atender sismo; urgen partida extraordinaria

Piden senadores vigilar recursos para atender sismo; urgen partida extraordinaria

POR Agencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A cuatro días de iniciar oficialmente el proceso electoral 2018, senadores del PAN pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilar la correcta aplicación de los recursos federales destinados a atender la emergencia en Oaxaca y Chiapas por el sismo.

A través de un punto de acuerdo, demandaron al Auditor Juan Manuel Portal instruir a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social realizar la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinados a esas entidades.

Dicha custodia, agregaron, debe incluir la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, a fin de garantizar que los recursos se apliquen en atender las zonas afectadas por el temblor, que ha causado la muerte de 96 personas.

“(Se busca) que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, así como se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción”, advirtieron.

“La importancia de dichos recursos radica en su ejercicio eficaz y transparente, que ante dichos eventos naturales y su afectación a la población no sea medio para que las entidades aprovechen dichos recursos para su desvío o para un uso indebido”.

Urgen partida extraordinaria

Senadores demandaron a la Cámara de Diputados incluir en el Paquete Económico 2018 una partida extraordinaria destinada a la reconstrucción de los daños y para atender las urgencias de la población en Chiapas y Oaxaca a raíz del sismo.

Aunque el Gobierno federal ya activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los senadores Zoé Robledo, del PT-Morena, así como el independiente Armando Ríos Piter, pidieron a la Comisión de Hacienda de San Lázaro garantizar más recursos para sostener las actividades de rescate y protección civil, así como para reconstruir los inmuebles dañados por el movimiento telúrico.

A su vez, el senador oaxaqueño Benjamín Robles, del PT-Morena, demandó al Ejecutivo federal crear un fondo especial de reconstrucción, específicamente para su entidad, con un monto de 6 mil 769 millones de pesos.

Agregó que la declaratoria de emergencia se debe ampliar a los municipios de la zona Mixe de Oaxaca, por lo que pidió implementar rutas aéreas que permitan llevar allí la ayuda humanitaria.

También propuso crear una comisión legislativa especial para dar seguimiento a las acciones implementadas por la Administración de Enrique Peña para atender la emergencia en Oaxaca, donde se ha registrado la mayor cantidad de daños.

Por otro lado, el priista Ismael Hernández Deras pidió a los senadores sumarse a los esfuerzos de ayuda y donar voluntariamente, al menos, un día de su salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS