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El muro de los “dreamers”, al sur del muro de Trump

POR Hermes D. Ceniceros

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El anuncio de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals) por parte de la administración de Trump ha generado varias reacciones en Sonora, sobre todo relacionadas con el campo de la educación.

En todas estas, tanto las que son por parte de las universidades de la entidad como la del Secretario de Educación, se asegura con mucha confianza que las instituciones están listas para recibir con los brazos abiertos a todos los “dreamers”, como si esta crisis tuviera solución en el número de plazas que se necesitan para recibir a los estudiantes que serán deportados, demostrando la simpleza con la que se enfrenta un problema de grandes proporciones.

La complejidad del drama que viven los “dreamers” sólo se puede entender de este lado de la frontera si se recuerda que sus familias se los llevaron al vecino del norte porque en México no tenían posibilidades de una vida digna por las faltas de oportunidades que genera la desigualdad y la corrupción.

A lo anterior, se le suma que son personas expuestas a una doble marginación, porque no únicamente son discriminados como minoría en USA. Muchos de ellos también han sido rechazados en nuestro país por vivir del otro lado de la frontera cuando visitan a sus familiares y, por lo mismo, han creado una identidad cultural con raíces en los dos países.

Esto último ha sido motivo de estudio desde hace décadas en las universidades norteamericanas donde se han creado programas de español para hispanohablantes o de hispanidad en los Estados Unidos.

Por otra parte, de este lado del muro, en ciudades como Hermosillo que no son fronterizas pero que por su proximidad ahora se han convertido en receptoras de personas deportadas, quienes han tenido las posibilidades de desarrollarse sin tener que migrar, difícilmente alcanzan a dimensionar el drama de la migración y ya sea por regionalismo chovinista, conservadurismo o clasismo discriminan a quienes vienen de fuera.

Sonora y Hermosillo tienen graves problemas para abrirse al mundo, reconocer al otro y promover la inclusión en su sociedad. Prueba de esto se ve en nuestra capacidad de presumir una cultura que ha producido libros como “El Cazador de Guachos” de José Terán, así como en los innumerables casos de violencia escolar por discriminar a quien habla con acento foráneo, entre los que incluso ha habido ya víctimas mortales o familias han tenido que dejar la ciudad por miedo y falta de sensibilidad por parte de las autoridades educativas, que nunca hacen nada ante esta realidad.

La llegada de los “dreamers” traerá más escenas de esa discriminación que nuestro sistema educativo siempre niega y nuestra sociedad solapa.

Por esto urge que tanto el sistema educativo como las universidades de la entidad, no únicamente hablen de espacios para los “dreamers”, sino también comiencen a fomentar los valores de la multiculturalidad, la inclusión y la no discriminación como algo fundamental para la convivencia en las aulas de todos los niveles educativos, así como reconocer que somos parte de un mundo y una era compleja donde las grandes migraciones están constantemente transformando las culturas y las sociedades en todas las latitudes.

Desafortunadamente, la administración de Trump ya puso a correr el reloj en cuenta regresiva y de este lado del muro poco se ve que algo pueda hacerse, que no sea aumentar el número de plazas en las universidades y en las preparatorias para los “dreamers” que seguirán topando con pared en el país de donde son originarios, pero de donde tuvieron que salir por la falta de oportunidades.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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