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Lo bueno, ¿casi no se cuenta?

POR Melissa Platt

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En los últimos años el gobierno federal nos ha presentado una campaña con énfasis en lo positivo. Empezó con un “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y fue infinitamente criticado. ¿Cómo que casi no se cuenta? Seguramente el equipo de comunicación social se dedica a algo, ¿o no?

Los problemas en nuestro país no se ven cerca de acabarse y además tenemos un gobierno con un indice de aprobación por los suelos, lo bueno si se cuenta, lo que pasa es que ya nadie se los cree.

Me he puesto a pensar qué acción podría tomar nuestro Presidente para recibir un aplauso. Después del temblor de la semana pasada se declaró luto nacional y los comentarios en redes fueron, pues es lo mínimo que podía hacer o eso no sirve para nada.

La aprobación universal es imposible, pero a estas alturas no veo que pueda ser ni medianamente aprobado.

Nuestro gobierno se ha convertido primordialmente en un meme del que cualquier comunicado se sacan burlas y esto no es más que el reflejo del hartazgo del pueblo contra el sistema.

Las nuevas tecnologías han puesto en crisis a los equipos de comunicación de los gobiernos, lo que antes se compraba fácilmente se democratizo. Se podrán comprar trolls pero nunca la aprobación de la gente. Un candidato puede ser carismático en la vida real pero acartonado en las redes. Las próximas elecciones sin duda serán clave para definir las nuevas estrategias de medios.

Ya lo vimos con Trump, quien hizo uso del nacionalismo extremista, de los grupos de odio. Su discurso parece espontáneo y sin embargo no hay duda de que es cuidadosamente planeado para encender al público.

En Francia, Macron hizo uso del big data, herramienta cada vez más importante, para conectar con su público.

Las conversaciones en redes sociales fueron llevadas a los eventos de campaña, las opiniones de los ciudadanos dictaban la agenda.

Nos falta poco para iniciar las campañas y mucho podemos hacer para que nuestra voz sea tomada en cuenta. Los expertos en comunicación política tienen un nuevo reto que va más allá de las campañas positivas.

Saludos.

Acerca del autor

Melissa Platt

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable de Comunicación de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Hermosillo.

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Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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