Las alianzas políticas en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Puenteros Ciudadanos > Las alianzas políticas en México

Las alianzas políticas en México

Imagen: Internet

POR Javier Cázares

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En nuestro país las alianzas políticas tienen un historial no muy convincente porque han servido a muchos fines diferentes, en algunos casos se han utilizado para lograr que algún partido minoritario pueda sobrevivir, en algunas para que otro partido grande se dé una cubierta de actor democrático, es decir sean lobos con piel de oveja, y en otras ocasiones las alianzas han servido para que todos vayan en contra del partido en el poder.

En las elecciones del 2000 un factor importante para que Vicente Fox ganara la presidencia de la República fue el hecho que un número importante de simpatizantes de la izquierda emitieran un voto diferenciado, escogiendo a Fox en vez de su candidato, debido a la convicción de que sería más útil de esa forma; es decir, los ciudadanos llevaron a cabo una alianza de facto.

Para el año 2006, el candidato del PAN también recibió voto diferenciado, pero ahora de simpatizantes del PRI, que también prefirieron votar por el candidato de otro partido que dejar ganar a López Obrador; otro ejemplo de voto útil y de una alianza no ortodoxa.

La elección presidencial del 2012 se puede clasificar como diferente a las dos anteriores porque no fue tan notable el voto útil, muchos electores pensaron que el candidato del PRI era una mejor opción, tal vez por la combinación de un partido con experiencia y la juventud de Peña Nieto, o tal vez por otros factores como la enorme cantidad de muertes causadas por la guerra contra el narcotráfico… o tal vez el hartazgo de ese tema.

A casi seis años de esos hechos mucha gente hoy muestra enojo por los resultados de esta administración: mayor cantidad de muertes, impunidad, endeudamiento, inflación creciente, gasto descontrolado, pero sobre todo una corrupción gubernamental que se ha notado a todo lo largo y ancho del país, en todos los partidos y en los tres niveles de gobierno.

La mayoría de los mexicanos pensamos que es indispensable que se cambien de fondo las cosas, tal vez no estemos seguros de qué es necesario hacer, pero no queremos más de lo mismo.

En este ambiente, el discurso populista de López Obrador parece caer en tierra fértil, lo mismo que pasó en Estados Unidos, un segmento significativo de la población se siente atendida por el discurso vacío pero conveniente de este personaje.

El canto de las sirenas morenas trae aturdidos a bastantes, solo les recuerdo que al igual que esos seres míticos, este canto no es para mejorar las cosas sino para hacerse del poder con una agenda que en nada nos va a beneficiar, sino que agrandaría nuestros problemas y diferencias, como lo podemos ver en Venezuela en vivo y a todo color.

Tomando en cuenta lo comentado me resulta muy interesante ver que se conformó lo que han llamado el Frente Amplio Democrático, que definen como una organización conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para alcanzar fines políticos de índole no electoral; es decir: esta alianza pretende ir por primera vez más allá de las elecciones y buscar conformar un nuevo régimen de gobierno, mediante un gabinete plural acordado por ambas cámaras, con un Secretario de Gobierno de un partido diferente al Presidente, entre otras propuestas interesantes.

Han surgido múltiples voces en contra de este movimiento, principalmente aquellos que saldrían perjudicados por un cambio de sistema y una real rendición de cuentas o por los que ven la vida en términos de blanco o negro, o por los que creen que solamente ellos son lo suficientemente buenos para ser presidentes.

La realidad es que México merece más de lo que los actores actuales le pueden ofrecer, cualquier alternativa real de cambio de sistema merece nuestra atención, hagamos patria informándonos y razonando nuestras opciones.

Acerca del autor

Javier Cázares

Consultor organizacional.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS