Involucran a Presidente de Brasil en nuevo carro de corrupción - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Involucran a Presidente de Brasil en nuevo carro de corrupción

Involucran a Presidente de Brasil en nuevo carro de corrupción

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó el martes una nueva investigación por corrupción contra el presidente Michel Temer.

El magistrado Luis Roberto Barroso falló que existen evidencias para que los fiscales investiguen si es que Temer usó su puesto para favorecer a una empresa que operaba en el puerto de Santos, cerca de Sao Paulo.

El fiscal general Rodrigo Janot estará a cargo de esa investigación hasta el domingo; Raquel Dodge, nominada por Temer, se hará cargo a partir del lunes.

Si la fiscalía decide acusar formalmente a Temer de cargos de corrupción en el caso, dos tercios del Congreso tendrían que autorizar su juicio.

Temer sobrevivió a una votación de este tipo en julio, cuando Janot lo acusó de recibir coimas de ejecutivos de la empacadora de carnes JBS.

El pasado 26 de junio el presidente Michel Temer fue denunciado por el fiscal general, convirtiéndolo en el primer mandatario en ejercicio de la historia de Brasil en ser inculpado formalmente y complicando aún más su delicada situación política.

Rodrigo Janot consideró que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva cuando “recibió para sí y por intermedio” de su cercano exasesor Rodrigo Rocha Loures, ahora detenido, una “ventaja indebida” de 500.000 reales (unos 150.000 dólares), indica el pedido de acusación difundido por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El hecho ocurrió entre marzo y abril y el dinero procedía del empresario Joesley Batista, del gigante de la alimentación JBS.

Janot tiene plazo hasta última hora del 27 de junio del presente año para presentar eventualmente más denuncias dentro de las investigaciones por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia. Las pesquisas arrancaron hace casi un mes y medio, con la delación premiada de ejecutivos de JBS.

El fiscal pidió que Temer fuera condenado a pagar “una indemnización moral de 10 millones de reales” (3 millones de dólares) y solicitó la apertura de otra investigación contra el mandatario y contra Loures Rocha, por sospechas de participación en un esquema para favorecer a una empresa en el sector de puertos.

La denuncia de la fiscalía abrió un proceso ante la Corte Suprema que pudo llegar a apartar a Temer del cargo, pero antes debía ser validada por dos tercios de la Cámara de Diputados (341 legisladores, de un total de 513).

Tomado de debate.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *