Artistas oaxaqueños se unen para ayudar a afectados por sismo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Entretenimiento > Artistas oaxaqueños se unen para ayudar a afectados por sismo

Artistas oaxaqueños se unen para ayudar a afectados por sismo

POR Internet

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El sismo del 7 de septiembre que ocasionó la muerte de al menos 76 personas y daños en aproximadamente 12 mil viviendas oaxaqueñas sigue movilizando a la sociedad mexicana.

A fin de continuar reuniendo apoyo (económico o en especie) para los damnificados, Lila Downs, Susana Harp, Francisco Toledo y Mardonio Carballo convocaron a todos los mexicanos a participar en las diferentes colectas que se realizan en todo el país.

Pero no sólo eso, los cuatro están lanzando iniciativas personales para ayudar a los damnificados de Juchitán.

Lila Downs y Susana Harp anunciaron que el próximo 17 septiembre realizarán un concierto en el Auditorio Guelaguetza. “Oaxaca Corazón” se realizará a las 18:00 horas y contará con el talento de Aída Cuevas, Eugenia León, Filippa Giordano, Tania Libertad, además de la Banda del estado.

Ticketmaster estará regalando la impresión de las entradas, que se venderán en el Café La Brújula, explicó Susana Harp en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Agregó que se recibirán donaciones en especie y se realizará un video de la entrega de lo que se recaude.

Por su parte, el artista Francisco Toledo, a través de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, publicó una cuenta para hacer donativos en apoyo a los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

La cantante Eugenia León aseguró vía FB que depositaría su donación en: BBVA Bancomer / Número de cuenta 01 100 47112 / CLABE 0126 1000 1100 471123 / Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico.

Finalmente, el escritor Mardonio Carballo ha publicado en su cuenta de Twitter que el Centro Cultural Macario Matus sigue recibiendo víveres: Edif. Guanajuato (planta baja), Tlatelolco, entrada por Flores Magón.

Este centro de acopio (que trabaja de las 11:00 horas a las 21:00 horas) recibe lonas, impermeables, harina de maíz, artículos de aseo personal, bolsas nuevas de rollo no muy grandes (para formar las despensas), cajas para almacenar los víveres, mantas, sábanas, además de víveres básicos (agua, enlatados).

El Centro agradeció a quienes han confiado en ellos para el envío de sus donativos, e informó que para darle mayor confianza y seguridad a lo que envían han etiquetado bolsas y cajas de víveres con su logo.

Carballo publicó en su cuenta de Twitter que urge enviar a una persona a Ixtepec para que organice la repartición de víveres, y solicitó un boleto a Aeromar.

El 7 de septiembre pasado a las 23:49 horas, un sismo de 8.2 azotó México, en particular la zona de Oaxaca y Chiapas.

Juchitán es uno de los municipios más afectados.

“Juchitán no tiene comida, la gente que tiene recursos no tiene manera de comprar. Hay mucha gente en la desesperación y nosotros estamos haciendo estas colectas que van a continuar porque la desgracia fue muy grande. Juchitán desapareció”, aseguró la poeta Natalia Toledo Paz, para quien las casas que continúan en pie en ese municipio caerán porque están fisuradas y en muy mal estado “incluyendo mi propia casa que hice el año pasado”.

Del 7 al 10 de septiembre, el DIF Oaxaca entregó 66 mil 658 víveres, 3 mil 140 cobijas, 5 mil 540 colchonetas, 23 mil 884 botellas de agua, 9 mil 781 despensas. Brigadas de emergencia de la Cofepris supervisan Juchitán y diferentes comunidades del Istmo de Tehuantepec.

El próximo 7 de octubre se realizará una jornada especial por Juchitán en el Teatro de la Ciudad, habrá arte, poesía y música.

Tomado de huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *