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C4 y 911 Sonora excelente servicio y oportunidad

POR Enrique Zavala Urquides

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La semana pasada tuve la oportunidad de hacer un breve recorrido en el Centro del Control, Comando y Comunicacion C4, palpar su sistema de  emergencias CALLE 9-1-1 con el cual se atiende de mejor manera a los Sonorenses, por ejemplo se logró una disminución porcentual en llamadas perdidas en comparación con el año 2015 donde se tenía un porcentaje del 17.24 % y en 2017 se logró reducir al 1.1 %.; es decir, antes se perdían casi 20 llamadas por cada cien y hoy se pierde una por cada 100. En corto se atiende al 99% de las llamadas de emergencia de la ciudadanía. Debemos contarnos también lo bueno.

Las familias sonorenses están hoy más protegidas

A través del programa “Bajo un mismo techo” se fortalecieron los centros de atención CALLE 9-1-1 se integra un mayor número de corporaciones con lo que se genera una más rápida y eficiente respuesta a las emergencias, logrando una mayor protección y bienestar a las familias usuarias de este sistema.

Un ejemplo de ello es la incorporación del Instituto Sonorense de la Mujer donde se han atendido 34 mil 724 casos de violencia familiar y de género; en el mismo sentido DIF Sonora ha atendido 3 mil 707 casos y por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas se han atendido 8 mil 400 llamados.

Es importante recalcar que se hacen esfuerzos profesionalizados por integrar los sistemas informáticos y procesos, con una legión de jóvenes muchos de edad y otros de espíritu para materializar esta enorme acción de unificación de criterios en materia de emergencias.

Comité transversal para el estudio e implementación

Este comité integra las llamadas de emergencia relativas a la de violencia intrafamiliar y de género en el estado de Sonora, donde se cuenta con la participación de 23 instituciones y dependencias, así como la creación de un diagrama de atención y un sistema en línea para el seguimiento de casos de reincidencia de violencia intrafamiliar y de género recibidos a través de la línea de emergencia 9-1-1.

La actuación del comité es vital para la atención y seguimiento de las 3 mil 275 fichas de reincidencia en Hermosillo identificadas durante el 2016, ubicación de 11 mil 363 domicilios con reincidencias a nivel estatal, comenzando con la atención y seguimiento a las fichas de reincidencia en Hermosillo que a la fecha suman 5 mil 703 casos, los cuales reciben mejor atención y llevan un seguimiento por diversas dependencias de manera transversal a través de un protocolo integral y un sistema en línea.

La implementación de este tipo de comités en los distintos municipios para la atención y seguimiento de sus casos de reincidencia de violencia intrafamiliar y de género, serán importantísimos con el fin de implementar estrategias de prevención.

Sistema binacional  y denuncia anónima 089

Es de verdad relevante constatar los logros con la puesta en marcha de los protocolos de violencia fronteriza y la red de comunicación transfronteriza, teniendo resultados positivos en este 2017, como el rescate de 303 personas en territorio mexicano y de 163 en territorio estadounidense por medio del protocolo de violencia fronteriza; además, se ha logrado recibir 223 reportes de personas extraviadas.

La Denuncia Anónima 089 hoy representa un elemento esencial de apoyo a las corporaciones de seguridad pública para la detección y aseguramiento de drogas, armas y  grupos delictivos. Se ha logrado el 100% de llamadas atendidas y una disminución en las llamadas perdidas de 15.7 % al 0.0 %., Se ha logrado una disminución de tiempo de canalización que era de 18 días en el 2015 y ahora con la puesta en marcha del programa enlace encriptado punto a punto el tiempo de canalización es inmediato.

Conclusión

Debemos reconocer que hay mucho por hacer, que existe mucho terreno por recorrer en esta cultura de la información y procesos; sin embargo, es importante y hay que decirlo, cuando vemos esfuerzos institucionales correctos y dinámicos como los descritos, temas a veces áridos, incomprendidos, que no se ven  pero se sienten, que trabajan para nosotros los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año,  ante los cuales muy a menudo, somos sólo críticos, destructivos,  no colaborativos, como el caso que comento, mismo que es un tema toral para hacerle frente como sociedad a las problemáticas de protección civil y seguridad pública.

“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información”: Chris Hardwick.

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social.

Correo Electrónico

enrique_zavala@terra.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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